Cerca de 500 varones sufrieron violencia intrafamiliar en 2012
Ana María Ruiz Flores
Ana María Ruiz Flores, coordinadora estatal del programa de “Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género”, la Secretaría de Salud (SSA) señaló que se han registrado incrementos en los casos de agresiones en hogares hacia los “hombres de la casa”.

La Paz, Baja California Sur.– La igualdad llega también a los aspectos sociales a veces de una forma que podría ser calificada como indeseable y es que de acuerdo con la coordinadora del Programa de Combate a la Violencia Familiar en el estado, aunque los eventos de violencia hacia las mujeres y los menores no disminuyen, los últimos registros muestran que día con día hay más eventos de violencia familiar en donde los varones son la víctima de los altercados.

De acuerdo con información ofrecida durante entrevista ofrecida por la psicóloga Ana María Ruiz Flores, coordinadora estatal del programa de “Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género”, la Secretaría de Salud (SSA) ha registrado incrementos en los casos de agresiones en hogares hacia los “hombres de la casa”.

“De acuerdo con los datos del 2009, el estado presenta un 36% de violencia hacia las mujeres es decir de cada 100 hay 36 mujeres ha sufrido violencia”, expuso.

Sin embargo al contrastar con los registros más recientes Ruiz Flores admitió que hay un notorio aumento de hombres que llegan al hospital a recibir tratamiento por lesiones en altercados familiares.

“De cerca de 1800 casos que atendimos el año pasado en la Secretaría de Salud, el 70% eran de mujeres agredidas y el 30% de los casos son hombres” informó.

Estas cifras, dijo, no quieren decir que esos 30 de cada 100 hombres sean “esposos agredidos” pues entre ellos hay menores de edad que son víctimas de la violencia por parte de sus padres o familiares.

Lo que sí admitió es que el problema de la violencia familiar en general es uno que está muy lejos de ser erradicado del seno de la célula social sudcaliforniana.

Específicamente dijo que se puede hablar de cerca de 500 hombres agredidos por sus parejas en 2012.

Expresó que en las mujeres es común la violencia psicológica las agresiones que reciben los hombres son generalmente físicas que las mujeres, principalmente la violencia psicológica física.

La funcionaria indicó que ante esta problemática, la SSA ya proporciona terapia grupal para parejas con problemática de violencia en todas sus unidades de salud las cabeceras de los municipios  y existen planes para extender este programa a todas comunidades del estado.

¡Comparte!

* * *