Con un ciclo de conferencias en la UABCS

Celebraron el Día Internacional de la Madre Tierra
tierra
UABCS llevó a cabo un ciclo de conferencias para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril.

La Paz, Baja California Sur .- Este 24 de abril, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, inauguró un ciclo de conferencias para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril. El ciclo de ponencias, dio inicio con el tema “Integradores”, a cargo del Biol. Luis Alberto Herrera Gil, profesor del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Dr. Dante Salgado González, Secretario General de la UABCS, en representación del Rector Gustavo Cruz Chávez, quien en su mensaje señaló que se conmemora el “Día Internacional de la Madre Tierra” como una medida para crear conciencia entre la población acerca de los problemas demográficos, de contaminación y otras preocupaciones de carácter ambiental que aquejan a nuestro planeta.

Por su parte, el Dr. Tobias Schwennicke, Jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra, señaló la importancia de que la Universidad no deje pasar esta fecha desapercibida, que fue concebida por una persona académica, el estadounidense Gaylord Nelson y celebrado por primera vez el 22 de abril 1970. Gaylord Nelson creyó firmemente que los profesores y estudiantes debían ser los principales promotores de cambio y de sensibilización de la gente.

Como parte del programa académico, se impartió la ponencia “Elaboración de cartas básicas”, a cargo de Édgar Pérez de León y Maby Villegas Villalvazo, del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. Posteriormente, se llevó a cabo la plática “De la ciencia básica a la ciencia aplicada en Geología y sus implicaciones con otras ciencias: un caso de estudio sobre la perlita y la obsidiana del NW de México”, por el Dr. Arturo Vidal, del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.

Asimismo, se ofrecieron las ponencias: “Los océanos y el estado de salud de los arrecifes en México”, por el Dr. Carlos Sánchez, del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras; “Los delfines arcaicos del Oligoceno–Mioceno”, por el Dr. Gerardo González Barba, del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, y “El Antropoceno vs el antropoceno: un debate”, por el Dr. Tobias Schwennicke, del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra. La ceremonia de clausura se realizó a las 14:30 horas.

¡Comparte!

* * *