Con la participación de expertos locales y nacionales en temas de gestión organizacional.

Celebran foro de calidad en la UABCS

La Paz, Baja California Sur .- Con la participación de expertos locales y nacionales en temas de gestión organizacional, se llevó a cabo este 13 de noviembre en la Universidad Autónoma de Baja California Sur el primer Foro de Calidad, con objeto de promover entre los sectores público, privado y social la relevancia que tiene el acreditar y certificar los procesos que llevan a cabo.

En este esfuerzo conjunto colaboraron, además de la Universidad, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Entidad Mexicana de Acreditación A.C. y el Consejo Coordinador Empresarial de La Paz.

De acuerdo con el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, la idea de vincularse entre las instituciones mencionadas fue para constituir un espacio donde se reflejaran las distintas perspectivas que tienen los ámbitos gubernamental, educativo, social y empresarial en cuanto al aseguramiento de la calidad.

En el caso de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia, dijo que además de formar profesionistas, se ha trabajado en consolidar sus servicios mediante procesos de evaluación hechos por organismos reconocidos en el país.

“Queremos ser un líder en la materia, por ello nuestros procesos son sometidos constantemente a valoraciones tanto internas como externas. De hecho, esta semana la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente nos estará entregando reconocimientos por siete procesos de gestión”.

El Dr. Cruz Chávez aseguró que uno de los grandes retos para las instituciones, sobre todo públicas, es brindar servicios de calidad, que además se apeguen a las normas oficiales mexicanas vigentes; de allí la intención por promover esta cultura en Baja California Sur y de exponer hacia dónde va la tendencia de las políticas de evaluación organizacional; así como la economía local, nacional e internacional.

En este sentido, el Rector invitó sobre todo a los alumnos a estar muy atentos de las áreas de oportunidad que existen en cuanto a calidad de servicios, pues ya sea como empleadores o empleados, cada vez es más necesario contar con mecanismos claros, eficientes, productivos y con un respeto por el medio ambiente.

A su vez, el Ing. Alejandro Blanco Hernández, Subsecretario de Economía, en representación del Lic. Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, señaló que en la actualidad, el estado pasa por un momento muy positivo, pero es importante que éste pueda ser medible para trazar su crecimiento con calidad.

Por ello reconoció a cada una de las instituciones y organismos que hicieron posible la celebración del Foro, del cual se esperan grandes resultados derivados de la experiencia y conocimiento de cada uno de los ponentes.

¡Comparte!

* * *