Celebra la UABCS su 37 aniversario
UABCS 37 aniversario
El Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado aseguró que la universidad no podría conformarse sin el apoyo, la solidaridad y el compromiso de los estudiantes, trabajadores administrativos, profesores y de la sociedad.

La Paz, Baja California Sur.- “La Universidad Autónoma de Baja California Sur sigue manteniendo su estatus de Máxima Casa de Estudios en el estado gracias a la calidad y eficiencia de sus servicios, así como a su amplia oferta educativa”, aseguró en entrevista el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, el pasado 15 de marzo, durante la conmemoración del 37 aniversario del inicio de actividades académicas de la UABCS.

La universidad fue creada el 26 de diciembre de 1975 a raíz de la iniciativa de ley que envió el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, Primer Gobernador Constitucional de Baja California Sur, al H. Congreso del Estado. Sin embargo, fue hasta el 15 de marzo de 1976 cuando la UABCS inició labores con un primer semestre o tronco común, integrado por cuatro grupos, con un total de 220 alumnos y cuatro profesores. Cabe destacar que la institución se ubicó en forma provisional en la Escuela Primaria Federal “18 de Marzo”.

Durante la entrevista, el Rector manifestó sentirse satisfecho por el trabajo que la comunidad universitaria ha realizado en los últimos años para fortalecer las tareas sustantivas de la institución: “La UABCS no podría conformarse sin el apoyo, la solidaridad y el compromiso de los estudiantes, trabajadores administrativos, profesores y de la sociedad que está consciente de la importancia de contar con una universidad pública en el estado. El día de hoy festejamos a nuestra casa de estudios y, por lo tanto, es un festejo para todos aquellos que han pasado por estas aulas y para quienes han ayudado a conformar esta valiosa institución”.

Por otra parte, aseguró que hoy en día los sudcalifornianos tienen la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad sin la necesidad de trasladarse a otros estados de la república: “Afortunadamente, contamos con cinco campus a lo largo de la geografía estatal, con una planta de profesores especializados, que trabajan constantemente en su propia formación académica en beneficio de sus estudiantes. Además, los programas educativos están planeados para resolver problemas específicos del lugar donde se ofertan, permitiendo a los estudiantes incorporarse al mercado laboral una vez concluidos sus estudios profesionales”.

Finalmente, el M. en C. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez agradeció de manera puntual a los distintos sectores gubernamentales, tanto a nivel municipal y estatal, como federal. “La universidad ha crecido gracias al apoyo que los distintos gobiernos han brindado a la educación superior en Baja California Sur. Por lo tanto, cumplir un aniversario más nos recuerda el compromiso que hemos adquirido como administración universitaria para seguir trabajando por la sociedad sudcaliforniana y por la grandeza e importancia de nuestra institución, que tiene como meta, la sabiduría, y la patria, como destino”.

¡Comparte!

* * *