Por “causas naturales” la muerte de ballenas en Bahía Tortugas

Asegura PROFEPA

ballena

Los cetáceos fueron encontrados sin vida por pescadores, y hasta el lugar llegaron elementos de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y del Departamento de Ecología de la Compañía Exportadora de Sal.

La Paz, Baja California Sur.- A través de redes sociales se comentó que se  habrían encontrado siete ballenas muertas en la zona conocida como “Canalones”, esto a tan unos cuantos kilómetros de la comunidad de Bahía Tortugas en la zona de la Pacifico Norte.

De acuerdo a un informe entregado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se trata de seis ballenatos y uno juvenil en avanzado estado de descomposición.

Los cetáceos fueron encontrados sin vida por pescadores de la zona,  y en el lugar se presentaron personal de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno, dependiente de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y del Departamento de Ecología de la Compañía Exportadora de Sal.

Extraoficialmente se supo que este lunes, un grupo de visitantes del campo pesquero de “El Campito” o la zona de Malarrimo como también se le conoce, pudieron apreciar las siete ballenas sin vida en la orilla de la playa de la conocida como “Canalones”, esto a unos cuantos kilómetros de distancia de la comunidad pesquera de Bahía Tortugas de la zona del Pacífico Norte.

Especialistas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Baja California Sur y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, señalaron que la muerte de los siete ejemplares fue a consecuencia de causas naturales, y que se trata de una situación no extraordinaria que se presenta año con año al inicio de la temporada de crianza, encontrándose dentro de los rangos naturales de mortalidad.

Explicaron además que esto se debe porqué en la zona de la reserva de la ballena gris, las crías comúnmente se pierden o son abandonadas por su madre y al no recibir alimentación mueren debido a que consumen 200 litros de leche materna al día.

En enero del año pasado, aseguraron los especialistas, se reportó el hallazgo de 14 cadáveres de ballenas grises al interior de la Laguna Ojo de Liebre, mientras que en el año de 2014 se encontraron una docena de ejemplares fallecidos, por lo que especialistas determinaron que se trata de eventos no extraordinarios.


* * *


Una Respuesta de Por “causas naturales” la muerte de ballenas en Bahía Tortugas

  1. Gamburino Plus 19/07/2017 en 1:52 PM

    mmmmmm……

    Crías abandonadas?????

    Murieron juntas?????

    Y vararon las siete en el mismo lugar????

    Y por qué en malarrimo, fuera del estero ojo de liebre, donde se supone nacieron?????

    Tan malas madres son las ballenas que abandonan o se les pierden tantas crías?????

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.