Caso Narciso, muestra del “deterioro del sistema penal sudcaliforniano”
NAM libre
La lucha de medias y uñas rotas entre jueces, magistrados y procuradores, deja ver el “revanchismo político” tras el caso Agúndez.

La Paz, Baja California Sur.- El caso Agúndez, desde la aprehensión del exgobernador hasta su salida del Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, deja ver el deterioro en el que se encuentra el sistema penal sudcaliforniano y el ejercicio de la procuración de justicia, señaló el diputado Omar Antonio Zavala Agúndez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Tanto el sistema penal, como la procuración y ejecución de la justicia en Baja California Sur (BCS), están sufriendo un “detereoramiento (sic) en diversos sentidos”, señaló, “porque lo que busca el ciudadano es la legalidad”, y en el caso de Narciso Agúndez Montaño la aplicación de la ley dejó mucho qué desear, esbozó.

Las autoridades encargadas de procurar y aplicar justicia, continuó el diputado Omar Zavala, en lugar de trabajar se envuelven en “juicios públicos”:

“El procurador sale a ocho columnas. El presidente del tribunal sale hoy a ocho columnas. Manifestando autonomía. Y claro que son entes autónomos y claro que se debe de fijar una postura, pero dentro de la legalidad […] No podemos juzgar a nadie simple y sencillamente por caprichos, ni de un procurador ni de un juez”.

“Yo nada más dejaría en el tintero una sola situación, si Narciso Agúndez fue absuelto cuando había pruebas que presentó ante el Ministerio Público y/o en la Ampliación de Término Constitucional, quiere decir que ¿por qué se le dictó entonces el delito de peculado? O sea, hay diferentes aseveraciones en donde queda muy mal parada, tanto la procuraduría como el Tribunal Superior de Justicia, se ve como una revancha política (sic)”.

El comisionado de Seguridad Pública dijo que no cree en la depuración del poder judicial como solución al deterioro del poder judicial choyero, sino en la “eficacia del ejercicio de la justicia, la credibilidad jurídica y la sensibilidad ciudadana”.

“El Partido Revolucionario Institucional siempre ha señalado, siempre ha estado manifestando las inconformidades de la ciudadanía, de lo que creemos que está mal, pero pues hoy lo absuelve el sistema que emana del poder judicial y de la procuración de justicia del poder del Partido Acción Nacional”.

¡Comparte!

* * *