“Carece de credibilidad” la MIA del proyecto minero aseguran ambientalistas
San Antonio BCS
Cada día se suman más investigadores y asociaciones civiles extranjeras a la defensa de la Reserva de la Biósfera Sierra de la Laguna contra la mina Los Cardones.

La Paz, Baja California Sur.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto minero Los Cardones “carece de credibilidad”, según un estudio realizado por la Alianza Mundial de Derecho Ambiental -Environmental Law Alliance Worldwide- (ELAW).

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dio a conocer dicho pronunciamiento, especificando que ELAW encontró que “la MIA carece de información sobre la química de los materiales que se extraerán” y que “los costos económicos y sociales de una falla catastrófica y potencial en la presa de jales no están considerados”.

Además, aseguran que en la manifestación “no se evalúa cómo al extraer el agua del tajo se limitará el acceso al líquido en pozos cercanos” y que esta “concluye erróneamente que no se aumentarán los niveles de arsénico en el agua subterránea”.

La Alianza Mundial de Derecho Ambiental  expone que Desarrollos Zapal y Grupo Invecture no realizaron una “evaluación de los impactos de la desaladora”, así como tampoco se percatan de “la gran huella ecológica” que dejará el proyecto.

CEMDA hace ver que el investigador Exequiel Ezcurra se expresó de manera similar recientemente, recordando cuando este indicó que «después de  una lectura detallada del  documento ([MIA de Los Cardones], he llegado a la  conclusión que  el  mismo presenta deficiencias extremas y no reúne los requisitos básicos necesarios como para que pueda considerarse  para  el  proceso  de  impacto  ambiental».

«No cabe duda que la mega mina tóxica a cielo abierto de Los Cardones únicamente busca especular con nuestros recursos naturales. Éste y cualquier otro proyecto de mega minería a cielo abierto contraviene el decreto de creación del área natural protegida de la Sierra de La Laguna, el cual prohíbe dentro de la reserva ‘verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósitos de agua, y desarrollar actividades contaminantes’”, concluyó Agustín Bravo, representante de la oficina noroeste del CEMDA.

¡Comparte!

* * *