Cáncer, la principal causa de muerte de niños en Sudcalifornia
cáncer en menores
Un estudio de la SSA revela que en la entidad, del 2000 al 2010, el 52.3% de los casos de cáncer en menores de 20 años se presentó en el municipio de La Paz, 30.6% en Los Cabos, 9.9% en Comondú, 6.3% en Mulegé y 0.9% en Loreto.

La Paz, Baja California Sur.- Con la presencia de escuelas primarias, la Secretaría de Salud (SSA), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y fundaciones como Los Cabos Childrens Foundation, Fundación Amigo de los Niños, Saint Jude Hospital, Childrens Hospital y Sudcalifornia Contra el Cáncer Infantil (SUDCCAI), el Centro Estatal de Oncología (CEO) conmemoró este 15 de febrero el “Día internacional del cáncer infantil”.

Rogelio Ortiz Batanero, director del CEO, recordó que el “Día internacional del cáncer infantil” fue instituido por la International Confederation of Childhood Cancer Parent Organisations (ICCCPO) en 1991. María Helena Hernández Lezama, presidenta del SEDIF, anunció la próxima entrega del Albergue Infantil Casa Valentina, para la asistencia gratuita de niños con cáncer y sus familias.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, por cada millón de habitantes, se presentan alrededor de 122 casos de cáncer en menores de 15 años, lo que nos posiciona en tercer lugar a nivel mundial después de los Estados Unidos de América y Canadá.

En Baja California Sur (BCS), el cáncer como causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad va en escalada desde los años setentas. En 1977 ocupaba la cuarta posición, en el 2001 la segunda y en 2010 el cáncer se colocó como la principal causa de muerte de los pequeños sudcalifornianos. Durante 2010, el Sistema Estadístico y Epidemiológico de las Defunciones (SEED) registró 555 defunciones en pequeños de 5 a 14 años por leucemia, linfomas, mieloma múltiple, tumores malignos y melanoma.

En el 2008, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia indicó que el 27.3591 % de personas menores de 18 años en BCS padecían cáncer, ubicando al estado en la primera posición en el índice de cáncer en México.

Un estudio de la SSA revela que en la entidad, del 2000 al 2010, el 52.3% de los casos de cáncer en menores de 20 años se presentó en el municipio de La Paz, 30.6% en Los Cabos, 9.9% en Comondú, 6.3% en Mulegé y 0.9% en Loreto.

¡Comparte!

* * *