Cada vez más lejana la escuela de medicina
carrera de medicina
Alberto Espinoza Aguilar recordó que aunque en algún momento contaron con “presupuesto” para un «patronato pro construcción», la transición del gobierno federal acabó con los recursos y la escuela «quedó en espera».

La Paz, Baja California Sur.- La escuela de medicina para el estado parece ser una falacia más. Luego de que el gobierno de Narciso Agúndez Montaño anunciara a los cuatro vientos que se contaba con un techo financiero de 60 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados, hoy es necesario “reetiquetar” recursos para este centro de estudios que se pretende realizar en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Así lo señala el titular estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alberto Espinoza Aguilar, quien casi diciendo “uuuuu”, explicó que no hay fecha asignada para que el proyecto se concrete. «Hay que invitar a los legisladores para que también hagan su tarea», dijo, y «lograr re etiquetar esos recursos”.

Recordó que aunque en algún momento contaron con “presupuesto” para un «patronato pro construcción», la transición del gobierno federal acabó con los recursos y la escuela «quedó en espera».

Espinoza Aguilar sólo atinó a decir que es uno de los temas que contempló en su agenda el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor durante su visita al secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, en la Ciudad de México.

En noviembre de 2010, el entonces gobernador Agúndez Montaño confirmaba que serían las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) donde a partir de ese mes de agosto iniciaría operaciones, de manera provisional, la Unidad de Ciencias Médico-Biológicas del IPN, para ofrecer las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición y Químico Bacteriólogo-Epidemiólogo. Fue mentira.

En de enero de 2011 la administración del ex gobernador ex perredista anunció la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de 60 millones de pesos para la construcción de la primera etapa de la Unidad Medico-Biológicas en La Paz. Fue mentira.

En marzo de 2011 el ex secretario estatal de salud, Francisco Javier Cardoza Macías, aseguraba que el presupuesto de 60 millones de pesos era un hecho, incluso apuntaba que existía un terreno de 20 hectáreas donado por un particular esperando para que se edificara la escuela. Era mentira.

Para octubre de 2011, un flamante titular de la Secretaría de Salud en el estado, Santiago Cervantes Aldama, ya desestimaba la posibilidad de la creación de un centro de estudios de ciencias de la salud en el territorio sudcaliforniano, toda vez que la poca población local y la necesidad de una educación de calidad para formar médicos o enfermeras requiere, decía, “no sólo de una inversión física o monetaria, sino humana”.

Mayo de 2013, el titular estatal de la SEP le pide a la legislatura en turno que haga la tarea y que asigne, de nuevo, recursos para el proyecto.

¡Comparte!

* * *