Terrenos en Cabo San Lucas

Buscan en la UABCS restaurar arrecifes coralinos dañados

En dos sitios de amplia importancia ecológica en BCS

Paulina Martínez.

Al final de un proyecto que realiza la UABCS, se habrán restaurado un total de 800 corales en dos sitios: Cabo Pulmo y el Archipiélago Espíritu Santo; señaló la estudiante del posgrado en Ciencias Marinas, Paulina Martínez.

Los Cabos, Baja California Sur.- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur trabaja desde agosto del año pasado en un proyecto que busca restaurar arrecifes coralinos dañados, en dos sitios de amplia importancia ecológica en BCS.

Se trata de un esfuerzo que la Universidad realiza en cooperación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); el cual consiste en la recolección de ejemplares coralinos que se han desprendido de su base, debido a procesos naturales como el oleaje o la acción de otros organismos sobre ellos; para posteriormente volverlos a unir al sustrato utilizando técnicas especializadas.

De acuerdo con Paulina Martínez Sarabia, estudiante del Posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS, los corales reimplantados tienen la capacidad de volver a crecer; casi como cualquier planta terrestre.

Para lograr lo anterior, explicó que están trabajando con 2 técnicas de restauración. Una de ellas consiste en utilizar resina epóxica para reinsertar los especímenes caídos al sustrato. La segunda técnica ha tenido amplio éxito en los trabajos de restauración coralina que se han realizado en Islas Marianas, en Colima, y se trata de cinchos de nylon que ayudan al coral a mantenerse firme mientras dura el proceso de crecimiento.

Gracias a estos esfuerzos, hasta el momento se han restaurado aproximadamente 600 ejemplares, aunque los integrantes del proyecto planean alcanzar los 800 corales al finalizar los trabajos de restauración.

Los sitios en los cuales llevan a cabo la iniciativa son Cabo Pulmo y el Archipiélago Espíritu Santo; en este último lugar, los esfuerzos se desarrollan en roca Suami, Bahía el Corralito y, próximamente, comenzarán con las obras de restauración en Punta Diabla, ubicada frente al mismo archipiélago.

Los resultados de las primeras labores señalan que los arrecifes coralinos de Cabo Pulmo no muestran mortalidad después de haber sido restaurados. No obstante, los del Archipiélago Espíritu Santo han enfrentado ciertas adversidades, debido principalmente a la fuerza de las corrientes en esa zona, explicó el Dr. Héctor Reyes Bonilla, quien es profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, y uno de los líderes del proyecto.

“Nuestra labor será realizar los trabajos de restauración en estos sitios. Por su parte, la CONANP, se encargará de llevar a cabo monitoreos para conocer el estado de los arrecifes”, señaló el especialista.

Además, informó que a la par de este proyecto, también se está desarrollando la propuesta de un marco legal para regular la restauración en Áreas Naturales Protegidas; el cual se trabaja en cooperación con abogados ambientalistas.


* * *


Una Respuesta de Buscan en la UABCS restaurar arrecifes coralinos dañados

  1. Tolo Benoit 05/03/2018 en 8:11 PM

    Ese hector reyes, paso las clases de panzaso, de lastima..esta curiosita Paulina, pero los arrecifes van de mal en peor.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.