Terrenos en Cabo San Lucas

Buscan la reactivación económica de San Antonio

La UABCS colaborará con plan estratégico

rector

Autoridades de la UABCS, encabezadas por el Rector, se reunieron con personajes de la comunidad de San Antonio con la idea de generar un plan estratégico integral que ayude a reactivar la vida económica de esta población

La Paz, Baja California Sur.- Miembros de la comunidad de San Antonio sostuvieron una reunión en la Sala de Consejo General Universitario de la UABCS con el Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, y un equipo de colaboradores, con la idea de que los universitarios puedan apoyar, desde el ámbito de su competencia, en un proyecto integral para reactivar la economía de esta importante localidad.

La reunión, celebrada el pasado 27 de noviembre, se da en el marco de un documento, previamente entregado a la Universidad, donde se establecen algunos puntos que se consideran claves para el desarrollo de la comunidad de San Antonio. De este modo, se pretende que con la experiencia y el conocimiento científico de los universitarios, el manuscrito pueda enriquecerse, hasta convertirse en un verdadero plan de acción.

Durante la reunión se abordaron tópicos relacionados con agronomía, actividades pecuarias, geología de la zona, planeación urbana, tecnología, turismo y cultura; aspectos que se consideran claves para fortalecer el entorno social de San Antonio.

El grupo de oriundos de San Antonio que asistió al encuentro fueron el Lic. Antonio Benjamín Manríquez Guluarte, el Prof. Rubén Veytia Taylor, el Ing. Juan de la Peña Salgado, los Lic. Jorge y María Amao, así como el Dr. Martínez Mora.

Al dar la bienvenida, el Rector hizo patente su voluntad de colaborar con esta iniciativa tan noble y significativa para apoyar a una de las localidades más importantes de la media península. Celebró el hecho de que los mismos miembros de la sociedad se preocupen por establecer vínculos con las instituciones y realicen planteamientos tan específicos.

Al dirigir la reunión, el Dr. Gustavo Cruz Chávez dio voz a los jefes de departamento académico y directivos de la institución, para que hicieran señalamientos iniciales derivados del análisis del documento presentado.

Algunas de las acciones que propusieron fueron la realización de estudios de factibilidad económica, agrícolas, hidrológicos y geológicos; capacitación a pobladores en la trasformación de productos cárnicos y lácteos; análisis del ordenamiento y la planeación urbana; creación de grupos culturales autogestivos integrados por la propia comunidad para generar una actividad cultural continua; así como trabajos de rescate del patrimonio histórico de San Antonio.

Posterior a la exposición, el Rector estableció el compromiso de socializar la minuta de la reunión en las diferentes áreas universitarias, con el propósito de elaborar una agenda de trabajo que permita delinear compromisos específicos para el corto, mediano y largo plazo.

“Al recopilar toda esta información, nos daremos a la tarea de hacer un estudio más elaborado. El objetivo es que las ideas no se queden en el aire, sino que este proyecto avance. Después de esta primera reunión, nos daremos a la tarea de realizar algunas posibles líneas de acción que plantearemos en las subsecuentes reuniones. En la Universidad estamos muy interesados en colaborar con la sociedad. Consideramos que esta vinculación puede ser un ejemplo para otras comunidades en el estado”.

A nombre de los pobladores de San Antonio, Manríquez Guluarte dijo estar muy complacido por la apertura del Rector y la actitud colaborativa de la comunidad académica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Agradeció su preocupación por contribuir a la reactivación económica de una comunidad histórica sudpeninsular, que tuvo una importancia fundamental durante los siglos XVIII y XIX, pero que fue quedando rezagada al margen del desarrollo del estado.


* * *


4 Responses to Buscan la reactivación económica de San Antonio

  1. Pacho Cercer 29/11/2015 en 5:43 PM

    Miren las caras, las jetas de esos viejos aguados y mentirosos…los que van a cambiar le imagen de la Peninsula…..ya saquenlos de aqui, no enchilan ni ens us casa….viejos cagados.

  2. water 30/11/2015 en 11:21 AM

    BANDIDOS, JUNTO CON AMAO.

  3. Opinión 30/11/2015 en 1:00 PM

    “Miembros de la Comunidad de San antonio”?????

  4. Chelís 30/11/2015 en 1:29 PM

    !Puro GÜEVONAUTA!

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.