Bloquean carretera habitantes de San Antonio simpatizantes de la minera
bloqueo
Con mantas que evidenciaban la indiferencia de las autoridades municipales paceñas, los manifestantes prolongaron su bloqueo por casi una hora, teniendo como cabeza visible al presidente del Ejido San Antonio.

La Paz, Baja California Sur.- Habitantes de San Antonio, El Triunfo, El Rosario y Los Planes, comunidades ubicadas al sur de la capital, bloquearon la carretera que conduce a sus poblados, como una forma de externar su inconformidad por el Plan de Desarrollo Urbano propuesto por la administración Ponce, y donde se limita la actividad minera en la zona.

Los manifestantes, aseguraron que dichas limitaciones terminan con la larga tradición minera de esas comunidades, que durante generaciones se han dedicado a la extracción de aúreos y argénteos materiales.

Con mantas que evidenciaban la indiferencia de las autoridades municipales paceñas, los manifestantes prolongaron su bloqueo por casi una hora, teniendo como cabeza visible al presidente del Ejido San Antonio.

Al retirarse del lugar, que en todo momento estuvo vigilado por elementos polimunicipales, los lugareños dejaron, como mudo testigo, una manta que rezaba “No queremos PDU en San Antonio, no queremos que nos limite la capacidad de decidir qué actividades vamos a hacer en nuestras propias tierras, ni queremos que limite el futuro de nuestro desarrollo”. (Redacción)

También SEMARNAT rechaza La Pitalla: CEMDA

La Paz, Baja California Sur.- Tras las manifestaciones de ejidatarios y pobladores de la comunidad de San Antonio a favor de la mina La Pitalla, a realizarse en La Paz, mismos que rechazan el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del municipio por prohibir actividad industrial en la zona, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) aclara que esa “no es la única causa por la cual está detenido” el proyecto minero, sino también por determinaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“El PDU es claro y establece que no se permite aprovechamiento industrial en el lugar”, indica la asociación ambientalista, mostrando que “demás, el proyecto de la mina San Antonio-Pitalla no ha sido viable porque la SEMARNAT  lo rechazó durante el proceso de evaluación de impacto ambiental, ya que no publicó un extracto del proyecto, no ofreció información sobre los impactos ambientales de las obras asociadas, no proporcionó información que permitiera evaluar su impacto hacia la integridad y capacidad de carga de los servicios ambientales, no identificó los impactos ambientales acumulativos y residuales del proyecto, no se evaluaron los posibles daños al acuífero de Los Planes y no entregó información faltante que le solicitó SEMARNAT”.

Publicado en el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur desde el 10 de abril de 2008, e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el PDU es un instrumento que se encuentra vigente, deja ver el CEMDA.

“Es lamentable que la canadiense Argonaut Gold intente confundir y engañar a la población y además impugnar un instrumento que regula la planeación urbana del municipio. La SEMARNAT ya  rechazó por inviable al proyecto canadiense. La minería ilegal no es a repuesta a los empleos en San Antonio”, concluyó Agustín Bravo Gaxiola, representante de la oficina del CEMDA en el noroeste. (Iván Gaxiola)

¡Comparte!

* * *