Terrenos en Cabo San Lucas

BCS, “la capital mundial de la ballena”

Se ha contabilizado una cifra superior a los 30 mil ejemplares en aguas peninsulares

Los Cabos, Baja California Sur.- La temporada de Avistamiento de Ballenas en Los Cabos arrancó de manera oficial el pasado 15 de diciembre y se extiende hasta el próximo 15 de abril.

El delegado en el estado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) destacó la importancia que este tema tiene para todo Baja California Sur:

“Tenemos la gran fortuna de que BCS es la capital mundial de la ballena, porque tenemos la presencia de ballena jorobada en el caso de Los Cabos, Cabo Pulmo y Todos Santos; la ballena azul en Loreto, la ballena aleta en el área del Golfo de California y la ballena gris en los cuerpos lagunares en San Ignacio y Guerrero Negro. Además, tenemos la gran responsabilidad de que más del 99% de la población de algunas de esas especies nacen en México, por lo que es un orgullo el que estén aquí y un gran compromiso el cuidarlas”.

Es importante que quienes deseen realizar actividades de avistamiento de ballenas lo hagan con prestadores de servicios que cuenten con las debidas autorizaciones por parte de la SEMARNAT.

“Se les reconoce porque traen banderines vigentes para el año 2016-2017 y son compañeros que llevaron un curso de capacitación, se les entrena para que respeten lo establecido en la NOM 131 de Observación de Ballenas, la cual establece las distancias, el acercamiento a las ballenas y la forma en la que se deben aproximar, no debe haber acoso sobre las ballenas, sino que debe ser de una manera muy responsable, con buenas prácticas para que tengamos la certidumbre de que no haya afectaciones, accidentes ni puedan empropelar a un animal”.

También, relató el funcionario federal, alrededor de 1840 llegaron a Baja California Sur barcos balleneros de todo el mundo, llegando casi al exterminio.  En 1949 México se unió a la Comisión Internacional Ballenera (International Whaling Comission) y, a partir de entonces, suspendió los permisos para capturar y explotar cualquier especie de ballena con fines comerciales.

“Ya logramos la recuperación de las poblaciones, tenemos una cifra superior a los 30 mil ejemplares de ballenas en BCS, entre la gris, azul, aleta, jorobada y eso ningún país puede decir que tiene esa cantidad de ballenas en todo el mundo”.

Cabe destacar, México fue el primer país en decretar un área natural protegida con el objetivo de preservar a las ballenas, específicamente a la ballena gris: el 14 de enero de 1972, se decretó zona de refugio para ballenas grávidas y ballenatos, las aguas de la laguna Ojo de Liebre; en junio de 1979, también se decretó a la Laguna San Ignacio como refugio de ballenas grávidas y ballenatos y como zona de atracción turístico-marítima.

En marzo de 1980 el decreto fue modificado y fueron incluídas las lagunas Guerrero Negro y Manuela como zona de refugio para las ballenas.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.