BCS es el estado más afectado por incendios forestales
CONAFOR
El gerente local de la Comisión Nacional Forestal, Hipólito David Cesena Victorio informó en conferencia de prensa acompañado de autoridades del Gobierno del Estado que para aminorar los efectos de estos incidentes es necesaria la coordinación de las instancias participantes de la sociedad.

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con datos de la propia Comisión Nacional Forestal, en esta temporada seca Baja California Sur  ha sido el estado más afectado por incendios forestales en todo el país. Ante la posibilidad de que este tipo de incidentes vaya en aumento con la actividad turística, la dependencia convocó a medios de comunicación para informar sobre las acciones preventivas que se han puesto en marcha por los tres niveles de gobierno.

Este año el país ha rebasado un récord histórico de superficie afectada por incendios forestales; sólo en los primeros tres meses de este año se han registrado cerca de 2 mil 995 conflagraciones en todo el territorio nacional y Baja California Sur es la entidad más afectada por el fuego.

 Estas cifras no se registraban desde 1982.

De acuerdo con información vertida por el gerente local de la Comisión Nacional Forestal, Hipólito David Cesena Victorio, Comondú con 16 mil hectáreas y La Paz con 82 hectáreas afectadas por incendios forestales son los municipios de la entidad más golpeados por este tipo de incidentes.

Aunque se incendiaron sobre todo pastizales y matorral, la extensión es tal que supera lo que se ha quemado en el mismo periodo en Oaxaca y Guerrero (con sólo 4 mil hectáreas afectadas cada uno) y Puebla (con 3 mil hectáreas).

 El funcionario federal informó en conferencia de prensa acompañado de autoridades del Gobierno del Estado que para aminorar los efectos de estos incidentes es necesaria la coordinación de las instancias participantes de la sociedad.

Por ello anunció que en el estado, el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales trabaja en coordinar acciones para mitigar la propagación y la afectación de los incendios forestales en la entidad.

Este comité está conformado por SEMARNAT, PROFEPA, CONANP, CONAGUA, Gobierno del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, así como la participación activa de los municipios a través de Protección Civil y bomberos.

Mientras las autoridades y los habitantes de las comunidades que se pudieran ver afectadas por incendios esta temporada trabajan en acciones de mitigación y prevención, el recientemente nombrado delegado de CONAFOR invitó a la ciudadanía a abrir los ojos ante la posibilidad de incendios forestales en los sitios de esparcimiento que en temporada vacacional, reciben una gran cantidad de visitantes.

Llamó a toda la ciudadanía a usar el teléfono 01 800 INCENDIO para reportar posibles incendios forestales.

Finalmente hizo un exhorto a todos los que en temporada de Semana Santa realizan actividades al aire libre para evitar a toda costa que fogatas o materiales flamables que provocan accidentes.

“Sólo con la colaboración de todos saldremos adelante” expresó.

¡Comparte!

* * *