Lo confirma estudio global del Instituto de Recursos Mundiales.

BCS, el estado con mayor “estrés hídrico” del país

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) confirmó que Baja California Sur vive ya bajo el término de “estrés hídrico”, lo que significa que cada año, la demanda por el vital líquido por parte de sus habitantes es mayor en cuanto a porcentaje a la que se puede “recuperar”.

El estudio global realizado por la WRI, dio como resultado que, de 164 países, 17 están viviendo la etapa de “extremo estrés hídrico” gastando el 80% o más de su agua. Pero, tan solo siete puestos abajo, se encuentra México, ubicándose a nivel mundial, en el lugar número 24 de 164 naciones estudiadas, en el rango de “alto estrés hídrico”.

Específicamente en la República Mexicana, la entidad sudcaliforniana es el estado con el mayor grado de “estrés hídrico”, con una puntuación de 5 de cinco posible, seguido por Guanajuato (4.94), Ciudad de México (4.90), Aguascalientes (4.81), Estado de México (4.76), Querétaro (4.71), Hidalgo (4.63), Chihuahua (4.63), Zacatecas (4.63) y Sonora (4.60).

Según WRI en México, como media Nacional, los habitantes consumen entre el 40 y 80 por ciento de las reservas de agua anualmente. No obstante, hay estados donde el gasto es más alto, como los ya mencionados anteriormente; por ejemplo, si Baja California Sur fuera un país, se encontraría entre los 17 puestos de “extremo estrés hídrico”.

Los 17 países en orden de mayor a menor en el rango de “extremo estrés hídrico” son: Qatar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahréin, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana; mientras que los países con “alto estrés hídrico” lo conforman las naciones: Chile, Yemen, Cyprus, Andorra, Bélgica, Marruecos, México, Uzbekistán, Grecia, Afganistán, España, Algeria, Tunisia, Siria, Turquía, Albania y Armenia.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.