Terrenos en Cabo San Lucas

En BCS construir una vivienda cuesta 12 % más que en el resto del país

Por el alto costo de la tierra revela la CMIC

cmic

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, Jorge Moore Valdivia, señaló que Baja California Sur cuenta con un territorio extenso, pero la tenencia de la tierra está concentrada en unos cuantos, entre ellos los ejidos, por lo que el gobierno no podrá echar a andar ningún plan de vivienda mientras no tenga reserva territorial.

La Paz, Baja California Sur.-  En la media península construir una vivienda cuesta 12 por ciento más que en el resto del país, ello derivado por el alto costo de la tierra, en los materiales y la mano de obra, comentó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jorge Moore Valdivia.

Dijo que Baja California Sur cuenta con un territorio extenso, pero que la tenencia de la tierra está concentrada en unos cuantos, entre ellos los ejidos, por lo que el gobierno no podrá encaminar ningún plan de vivienda mientras no tenga reserva territorial.

Señaló además que otro problema es que los precios de los materiales de construcción cargan con el flete que se hace desde el macizo continental por vía terrestre o marítima, por lo que construir una casa en la geografía sudcaliforniana cuesta más que en cualquier otra parte de la República.

En otro orden de ideas, el mismo Jorge Moore lamentó lo ocurrido en los fraccionamientos Puerto Nuevo de Cabo San Lucas y Chula Vista de San José del Cabo, donde se derrumbaron dos edificios multifamiliares durante el paso de la tormenta tropical Lidia.

“Estos edificios estaban asentados en una zona de alto riesgo, en el cauce de arroyos, por lo que es lamentable que las autoridades hayan permitido construir en esos lugares”, agregando que la problemática que se tiene en materia de vivienda, por un lado es la irresponsabilidad de los gobiernos por autorizar este tipo de asentamientos, y por el otro la falta de ética profesional de los constructores que ahí participaron.

“Nosotros como profesionistas tenemos una ética profesional que en ningún momento nos permite poder jugar así con la seguridad de las familias, sólo por el hecho de tener un ingreso más”, apuntó.

Aclaró que el gobierno lo puede hacer a través de la compra o aplicando la Ley de Expropiación en beneficio de la nación, en este caso la construcción de vivienda, con el correspondiente pago justo a los actuales propietarios, ejidos o particulares, dijo Moore Valdivia.

Sobre el alto costo de los materiales de construcción en Baja California Sur, expresó que en este caso se tiene que hacer una especie de pacto en el que intervengan los tres niveles de gobierno, empresarios y organizaciones sindicales, con el propósito de que la vivienda en esta entidad tenga precios similares a los que hay en el macizo continental.

“Creo eso se puede lograr a través de un gran pacto y acuerdo de voluntades, en beneficio de una buena parte de la población de Baja California Sur”, indicó.

Dijo que a nivel nacional la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción cuenta con una Vicepresidencia de Vivienda que está en constante comunicación con las dependencias relacionadas con el tema, y a través de ello se están buscando las estrategias para que también los créditos que se otorgan a los trabajadores les puedan dar acceso a una vivienda, no sólo en el caso de Baja California Sur, sino en todo el país.

Mencionó que hay mucha vivienda que se adquiere y luego se abandona o regresa porque los derechohabientes no pueden pagarla por diversas circunstancias, porque pierden el empleo o les sale un compromiso.

Dijo que el tema de la vivienda en el estado es complejo porque tiene muchos aspectos, pero el principal es el de la falta de reservas territoriales: “Si se tuviera terreno se puede resolver el problema, esa es la clave”, concluyó diciendo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.