Basura, es lo que nos dejarán las elecciones

Hasta 15 toneladas de propaganda se levantaron en los pasados procesos

basura-electoral

Entre 12 y 15 toneladas de propaganda política individual en su mayoría pendones de plástico fue la cantidad levantada durante los últimos seis meses de la administración de Rosa Delia Cota Montaño.

La Paz, Baja California Sur.-Entre 12 y 15 toneladas de propaganda política individual en su mayoría pendones de plástico fue la cantidad levantada durante los últimos seis meses de la administración de Rosa Delia Cota Montaño reveló Estuardo González Rodríguez, ex director de Servicios Públicos del municipio de La Paz.

El ex funcionario explicó que de toda la basura electoral, la del PRI fue la más abundante, seguida del PAN y PRD.

Esta cantidad, es un referente para lo que se espera recoger a partir del lunes 8 de junio, toda vez que el proceso haya culminado con la elección de quienes nos representarán a nivel municipal, estatal y federal.

Fueron de entre 12 y 15 toneladas de propaganda política individual de todos los partidos,  eso de lo que puedes medir que entre al relleno, reveló González Rodríguez quien recordó que el levantamiento de propaganda lo tenía que hacer el partido político, si esto no ocurre después de un tiempo el IFE ahora INE, solicitaba a servicios públicos que la levantaran con cargo al partido, explica. “Nosotros hacíamos la cotización de cuánto se le invirtió en horas hombre, en equipo, y hacías un estimado de costo, se le entregaba al IFE, y a los partidos les cobraba eso, incluyendo la multa”.

Del mismo modo, González Rodríguez señala que en el tiempo en que fue director de esa área, la propaganda que más levantaron fue la del PRI,  le siguió el PAN, y la menos PRD, “no lo digo porque esté allí, hay datos que incluso te los puede dar el propio INE, porque se registró cuantas y de qué partido era la publicidad”, eso para determinar montos y correctivos”.

Son los pendones de plástico los que forman la mayor parte del volumen de la basura electoral, lo menos fueron las lonas, explicó González Rodríguez condenando el uso de tal cantidad de plástico “sobre todo cuando sabemos que tardan miles de años en desaparecer”.

“Pendones de plástico, un desecho que  tardará miles de años en desaparecer …estás hablando que lo que vas almacenando en el relleno tardará 30, 40 o hasta 50 años, para degradarse, a merced que la contaminación que deje”, finalizó.


* * *


2 Responses to Basura, es lo que nos dejarán las elecciones

  1. Miguel 22/04/2015 en 7:33 AM

    Pues que se prohíba a los partidos usar propaganda en plástico solo en lona, madera, láminas, etc… A fin, son materiales que a mucha gente le caen muy bien para hacer o arreglar sus jacalitos, digo, de perdida eso que le quede a la gente pobre porque lo demás solo queda en discurso

  2. MARTHA SANCHEZ 22/04/2015 en 11:06 AM

    Y PENSAR QUE TODA ESA BASURA ELECTORAL NOS CUESTA MILLONES DE PESOS , DEBERIAN APLICAR ESOS RECURSOS EN ACCIONES QUE BENEFICIEN A LAS COMUNICADES Y ASI PODER TENER MAS CLARO QUIEN APORTO MAS Y MEJORES PROYECTOS Y SOBRE LOS HECHOS VOTARIAMOS .

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.