Bajo constante amenaza, la vida en el predio Las Ballenas

Anasheli Benítez, Coordinadora Municipal de INEGI en este municipio, escucha aprensivamente nuestra pregunta ¿Cuántas personas habitan en la Colonia Las Ballenas?,y responde: ¡No estoy autorizada para dar esa información! Tienes que dirigirte con el  Uzcanga (¡Alias el Carnal!) quien es el encargado de la Colonia.

Y eso que la colonia La Ballena queda muy cerca de INEGI. Sus moradores se manifestaron recientemente  en la explanada del municipio exigiendo servicios urbanos, ya que han estado pagando los terrenos que ocupan, y que están siendo motivo de un litigio con el ejido San José, que se dice invadido. 

Los vecinos se sienten más seguros desde que llegó el Ejército Mexicano a resguardar el área en conflicto. Antes de la llegada de los militares y algunos organismos ambientales, revelan los vecinos, ” El Carnal( César Uzcanga) y sus guaruras, los exconvictos, cerraron el paso y a la entrada a la colonia, te pedían la credencial de elector y después, al salir, te la devolvían.”

A los visitantes le registraban el carro. Las cámaras fotográficas y de video simplemente te las quitaban y no te las devolvían, en un atentado contra el derecho a la información y la libertad de tránsito y otras garantías individuales estipuladas en el artículo 16 constitucional. 

Al recorrer la colonia,  tomar fotografías y video,  nos encontramos en un establecimiento: SERVICIOS DIESEL ARANA. Encargados del local y trabajadores, dieron parte a los vigilantes.  Ellos nos preguntaron: 

-¿Están realizando algo ilícito?, tenemos una queja que andan tomando video.

Respondimos sin miedo a los batazos: 

Ya quisiéramos tener una cámara para venderla-

Los vigilantes abordaron su automóvil  y antes del arrancón lanzaron la amenaza:

-¡Tienen bonito carro, no le vaya pasar algo!.

 Así viven los vecinos de Las Ballenas: con el miedo reflejado en sus rostros, amenazados, sin servicios de luz eléctrica, de agua potable: la pipa del Gobierno del Estado que recorre la colonia se encuentra vacía en el terreno de SERVICIOS ARANA.

Lo único que tienen por ahora es la ruta No. 2 de camiones para que las personas se trasladen al centro de la ciudad, y puedan realizan sus actividades laborales.


* * *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.