Pero no en Baja California Sur

Bajará el IVA de 16 a 8% en zona fronteriza

La Paz, Baja California Sur.- Una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador fue la de reducir el IVA en zonas fronterizas del 16 al 8 %, lo que el virtual presidente reiteró cumpliría como parte de las medidas tendientes “a impulsar la economía de la región fronteriza para frenar el flujo de emigrantes hacia el norte”.

Así, tanto el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa como el virtual canciller Marcelo Ebrard confirmaron: el proyecto de Zona Libre para la Frontera Norte de México contempla reducir el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 % en algunas ciudades fronterizas, pero sin incluir a Baja California Sur.

El beneficio solo será alcanzado por ciudades que se ubiquen  30 kilómetros tierra adentro de la franja con Estados Unidos.

Dichas medidas señalaban que en la zona libre o franca “se reduciría el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8% en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad”.

Además, desde el 1 de enero de 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad.

¡Comparte!

* * *