Rodrigo Rebolledo

 Más implicados, aun no se manejan nombres. La familia Hernández agradece a la sociedad

 El Caso Las Micheladas toma dos vertientes. Por un lado las investigaciones para encontrar a los culpables responsables del tiroteo que hirió a dos y terminó con la vida del joven abogado Jonathan Hernández Ascencio en las inmediaciones del bar hace poco más de un mes.

Por el otro, está la persecución por obstrucción de la justicia, la cual busca inculpar de ocultamiento de información al ex procurador González Rubio Cerecer y otros 5 funcionarios públicos involucrados de modificación de la escena del crimen, tortura y manipulación de las declaraciones de los testigos, entre otros. En palabras del abogado de la familia Hernández: “Casi medio código penal” .

Ayer por la tarde, a la salida de la Procuraduría del Estado, el abogado Antonio Rubio Ruíz acompañado de los padres de Jonathan, tuvieron la consideración de informarnos sobre el avance al respecto de el progreso en las indagatorias del caso de Jonathan Hernández.

Rubio Ruíz y Daniel Hernández Padre se mostraron “complacidos con la velocidad y la dinámica con la que se ha venido dando el asunto a últimas fechas” agradeció a la ciudadanía por la sensibilidad mostrada ante el caso, pues se han recabado mas de 6000 firmas de apoyo y la atención de la ciudadanía ante el desarrollo del caso ha permitido que el proceso contra los sospechoso del tiroteo se lleven con mayor transparencia. Se habla de la fundación Martí y de acceso a la atención del ejecutivo federal. Atención que es posible gracias a la sensibilidad de la sociedad ante el caso de Jonathan Hernández y por lo cual la familia del finado aprovecha este medio para agradecer a todos los sudcalifornianos al pendiente del desarrollo de las averiguaciones.

“Se habla sobre una extensión en las declaraciones para involucrar a 2 personas más por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, se está integrando una averiguación previa, pero por sigilo procesal no se pudo abundar en ello. Para finales de este mes se esperan declaraciones oficiales”.

Con respecto al proceso que involucra el mal manejo  de las primeros indagatorias lo cual permitió que Gary Gaines pudiera llegar a la frontera del territorio nacional y lejos del “largo brazo de la ley” hay otra historia. Dado que el proceso administrativo no permite coadyuvancia con la familia Hernández se inicia la indagatoria LPZ/49/SPB/2010 dirigida a Antonio Rovira Pinedo ministerio público especializado en delitos cometidos por servidores públicos. El día 20 comenzará la toma de declaraciones para evaluar el desempeño de los servidores públicos involucrados en lo que se considera por los agravados como obstrucción de la justicia.

¡Comparte!

* * *