Autoridades buscan «meteorito»
Brigadas de búsqueda de las Fuerzas Armadas buscan el objeto en las inmediaciones de Chametla, El Centenario y San Juan de la Costa.
Brigadas de las Fuerzas Armadas buscan el objeto en las inmediaciones de Chametla, El Centenario y San Juan de la Costa.

La Paz, Baja California Sur.– Luego de que ciudadanos avecinados en la delegación de El Centenario reportaron lo que parecía ser la caída de un meteorito en las inmediaciones, autoridades civiles y militares realizaron una infructuosa búsqueda por el objeto celestial.

Aunque la caída de este objeto no fue registrado por la torre de control del aeropuerto de la capital del estado, el Servicio Sismológico Nacional registró el impacto en sus sistemas de alerta.

Brigadas de las Fuerzas Armadas buscan el objeto en las inmediaciones de Chametla, El Centenario y San Juan de la Costa.

Hasta el momento de esta edición no se han podido ubicar sitio donde pudiera haber caído el objeto.

No obstante la tarde de ayer la ciudadanía paceña se volcó en internet para comentar sus experiencias.

El usuario de internet @chekolin2007  publicó en su cuenta de Twitter  «#ALERTA #LaPazBCS  a las 4:06 pm de hoy sábado observé en el cielo de esta ciudad un objeto grande luminoso y con estela como meteorito» tan sólo minutos después del evento.

«La Paz» rápidamente se convirtió uno de los términos más mencionados por la red social.

Mientras  algunos usuarios en redes sociales reportaron escuchar «un estruendo», sin embargo aunque ya era remitido como noticia nacional, las autoridades de Protección Civil y seguridad pública locales aún no confirmaban el fenómeno. (Rodrigo Rebolledo)

 Tranquilidad y calma pide alcaldesa

 La Paz, Baja California Sur.- La alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, declaró que no se han encontrado evidencias de afectación alguna ante la supuesta caída de un meteorito en las inmediaciones de esta ciudad y afirmó que se han realizado diversas inspecciones en lugares en los que personas aseguran haber escuchado explosiones. En ese sentido, hizo el llamado a la población en general a mantener la tranquilidad y la calma para evitar especulaciones mayores.

De acuerdo a información que le proporcionó el Sistema de Protección Civil municipal, la jefa de gobierno reconoció que a partir de las cuatro de la tarde comenzaron a circular diversos rumores que relacionaban un fuerte estruendo en la zona aledaña a la capital, sin ubicación precisa, pero que, según varios testigos, el ruido irregular podía originarse en un amplia franja localizable desde el kilómetro 35 en la carretera hacia el norte de la entidad, hasta la región de San Pedro, al sur de La Paz, puntos a los que acudió personal municipal de seguridad pública y protección civil apoyados por elementos de la policía estatal.

En los recorridos que se llevaron a cabo, informó Ponce Beltrán, en ninguno se ha confirmado la existencia del choque de un objeto que haya aterrizado en la superficie de este municipio, dijo. Sin embargo, agregó, no obstante que han transcurrido tres horas del supuesto evento, ni los radares del aeropuerto capitalino, ni la estación del servicio sismológico han confirmado la extraña y supuesta explosión, ni el registro de un sismo mayor a los que ocurren normalmente en nuestra entidad.

Al respecto, personal de Protección Civil recordó que estruendos similares han ocurrido en los años recientes en los alrededores de La Paz y, por las características del evento actual, podría relacionarse con las que ocurren con el acomodamiento de placas tectónicas que conforman el subsuelo sudpeninsular y que generan un fuerte ruido hacia la superficie. Hasta el cierre de la presente edición, se informó que durante las siguientes horas se continuará atendiendo los llamados de la ciudadanía para inspeccionar los alrededores de La Paz.

Al respecto, se reiteró la convocatoria a los habitantes a que guarden cautela ante las versiones propaladas y esperen en la información que proporcionen las autoridades, ya que en esta eventualidad participan coordinadamente elementos de los tres niveles de gobierno para resguardar la seguridad de todos y brindar la información confiable necesaria. (Boletín de Prensa)

¡Comparte!

* * *