Aún hay tiempo para homologar las leyes electorales locales
Homologación de leyes electoriales
La maestra Rosa María Cano Melgoza puntualizó que en el proceso de la reforma política local los legisladores deben cuidar en todo momento “no crear normas que afecten el principio de equidad en la competencia política-electoral”.

La Paz, Baja California Sur.- Los legisladores locales contarán con suficiente tiempo para homologar las leyes electorales locales a las reformas de las federales de 2012, señaló la directora jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE), Rosa María Cano Melgoza, dejando claro que no habrá excusa para que los diputados se retrasen en resolver esta gestión legislativa.

La maestra Cano Melgoza puntualizó que en el proceso de la reforma política local los legisladores deben cuidar en todo momento “no crear normas que afecten el principio de equidad en la competencia política-electoral”.

Así, fue puntual al señalar que “lo que se tiene que ver a detalle en los procesos legislativos”, en lo relacionado con elecciones, es el cuidado del equilibrio, teniendo en cuenta todo tipo de variables sociales, económicas, culturales y políticas.

En el rubro de las candidaturas independientes, la directora apuntó que “en este tema existen hoy una serie de interrogantes que han generado debates importantes en el sentido de cómo se definirán estas candidaturas, cómo será su financiamiento, su acceso a medios de comunicación, entre otros puntos que los legisladores deberán tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre este particular”.

Así, culminó al señalar que este tema ha levantado el interés en prácticamente todos los estados del país, mostrando que son muchas las variables que se tienen que atender al momento de legislar y plasmarlas en la ley.

¡Comparte!

* * *