Terrenos en Cabo San Lucas

Aún hay solución para la UABCS. “No está en tan grave peligro” considera SEP federal

A pesar de la situación de nuestra Universidad, según el reciente estudio que devela lo anterior, la SEP no considera que estemos en tan grave peligro como las Universidades estatales de Zacatecas, Veracruz, Sonora, Morelos, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Ciudad del Carmen.

A pesar de la situación de nuestra Universidad, según el reciente estudio que devela lo anterior, la SEP no considera que estemos en tan grave peligro como las Universidades estatales de Zacatecas, Veracruz, Sonora, Morelos, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Ciudad del Carmen.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) calcula que entre el 2023 y el 2033, la Universidad Autónoma de Baja California Sur podría encontrarse en una situación insostenible, de no emprender nuevas reformas de financiamiento. La SEP sugiere que esto se debe al pago de jubilados y pensionados, por lo que recomendó a las Universidades que establezcan una edad de 65 años de edad y 40 de trabajo, como mínimo, para que sus trabajadores puedan retirarse; “suspender o disminuir las pensiones a quienes se las hayan otorgado sin razón alguna”, también aclaró la Secretaría.

A pesar de la situación de nuestra Universidad, según el reciente estudio que devela lo anterior, la SEP no considera que estemos en tan grave peligro como las Universidades estatales de Zacatecas, Veracruz, Sonora, Morelos, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Chiapas y Ciudad del Carmen, que mantiene bajo el perfil de situación insostenible; en situación “crítica” o “muy crítica” las de Oaxaca, Nayarit, Durango, Tabasco, Querétaro, Puebla, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; considerando que sólo las Universidades de Baja California, Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Sonora, reúnen la capacidad de financiamiento para afrontar el la cantidad de trabajadores que se retirarán durante un siglo.

La “Evaluación del ahorro y diagnóstico de los resultados obtenidos por las reformas a los beneficios que otorgan a sus trabajadores”, que llevó a cabo, por encargo de la SEP, el asesor Carlos Jorge Soto Pérez entre 33 universidades públicas estatales, da a conocer que el escenario en el que se mueven 21 de ellas no sólo puede desequilibrar la economía de las instituciones, sino también, por consecuencia, la de los estados y la del gobierno federal.

Otra de las recomendaciones que hace Soto Pérez a través de dicha evaluación es la creación de estímulos a la permanencia, lo que se traduciría en entregar una indemnización salarial de 10% a quienes en lugar de jubilarse sigan trabajando; otra recomendación es eliminar las dobles pensiones, pues avivará a que los trabajadores ejecuten aportaciones a su fondo de retiro y se desatarán los aumentos a las pensiones de los incrementos contractuales, para ligarlos al acrecentamiento del salario mínimo o al del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Para finalizar, el asesor contratado por la SEP sostiene que “estas modificaciones, seguramente poco populares entre los afectados, corresponden a una postura realista, pues si no es posible garantizar en el largo plazo los beneficios pactados, es necesario ajustarlos a los niveles que permitan su adecuado financiamiento”.


* * *


9 Responses to Aún hay solución para la UABCS. “No está en tan grave peligro” considera SEP federal

  1. don nacho 02/11/2010 en 6:36 AM

    que cierren esa universidad y le den el dinero a cada estudiante para que se vaya a estudiar a donde el quiera, asi nos ahorramos estar manteniendo a tanto zangano , incluyendo a los del sindicato,

  2. La Guerona 02/11/2010 en 7:00 AM

    QUE LA CIERREN DE TODAS MANERAS NO HAY CLASES AUNQUE NO ESTE EN HUELGA, PURO ZANGANO MEDIOCRE. POBRES ESTUDIANTES NOMAS LES HACEN PERDER TIEMPO Y LES HACEN CREER QUE SALEN PREPARADOS

    • ... 02/11/2010 en 7:43 AM

      No estoy de acuerdo con usted Guerona, e tenido la oportunidad de trabajar en otras universidades como la mundial, la unidep, y de prepararme profesionalmente en la UABCS. Así mismo convivir con egresados, estudiantes y profesores de estas universidades: UABCS, UM, U. Paz…

      Desde mi punto de vista los mejores profesores se encuentran en la UABCS, los alumnos con mayores deseos de superación varian en las instituciones, pero en su mayoria se encuentran en la UABCS y el TEC.

      La UABCS tiene muchas cosas rescatables, entre ellas las carreras como biologia marina, geologia, agronegocios, etc.

      Quizas, lo que requiere es un plan de autosustentabilidad más y mejor elaborado, y no estar siempre dependiendo del subcidio de la federación.

      No hay que dejarnos llevar por lo que dice la gente, ni por la imagen que desgraciadamente a permeado a esta loable institución, gracias al mal manejo administrativo, y no demeritemos la calidad academica con la que cuenta……hagan un juicio objetivo por favor, y es cierto tiene deficiencias, y falta mucho, tanto en apoyo deportivo, cultura, para emprender proyectos, en equipo, en infraestructura, SOBRE TODO EN RENDICIÓN DE CUENTAS, ADMINISTRACIÓN Y MANEJO DE RECURSOS…

      Buen dia.

  3. el juez 02/11/2010 en 8:55 AM

    el lenguaje de los sindicatos, no es la superacion academica sino de dinero, atendiendo eso, es nuestra universidad una de las mas caras del pais y del mundo, maxime si se evalua por los alumnos egresados, titulados y ejerciendo su profesion. de que sirve un biologo marino manejando un taxi.
    por eso tienen razon don nacho y la guerona, sale mas barato becar a los estudiantes en universidades incluso extranjeras, que seguir sosteniendo a todo ese grupo de burocratas, maestros, administrativos y directivos de izquierda que viven como autenticos burgueses.
    a pesar de todo lo anterior nos sale el tipo de la nota con que todavia aguanta otros veinte años el seguirnos sangrando a los ciudadanos para sostener ese elefante blanco en que se ha convertido nuestra universidad.
    hagame el refabron cabor.

    • F Castro 02/11/2010 en 10:19 AM

      Ese problema del desempleo de los egresados de las universidades no es exclusivo de la UABCS, ni de Baja California Sur, sino del país, del gobierno del desempleo de Calderón, antes emigraban en busca de empleo los jornaleros y ahora los profesionístas y hasta con doctorado tienen que hacerlo porque en México NO hay trabajo o se tienen que emplear en otras actividades como el narcotráfico para poder vivir, además los pocos empleos que hay están mal pagados. En este gobiero panista o eres político o eres narco, somos la generación NINI.No es posible que un gobierno que se dice “humanista” tenga tan descuidado a su juventud, y ahora con estas propuestas de que desapazcan las universidades ya es el colmo de la estupidez.
      Por otro lado las universidades están mal económicamente porque el gobierno estatal y federal cada año les reduce el presupuesto y obviamente las universidades tienen que crecer y requiere de mayor presupuesto ya que la educación es una inversión pero no es un negocio como pretenden.La universidad pública tiene su historia.
      Las propuestas de que sea mas barato becar a los estudiantes es una soberana imbecibilidad porque entonces tendrián que becar a todos los estudiantes desde el kinder hasta la universidad de todo el país.
      En las universidades púbicas existe el pensamiento universal, de derecha, izquierda, centro y todos los matices ultras, ahi ya que cada quien haga lo que su conciencia le dicte.
      Pero también es cierto que las autoridades universitarias tienen que rendir cuentas claras y no dejar que políticos utilicen el presupuesto de la universidad como caja chica para sus fines personales.

  4. PADRE DE FAMILIA MOLESTO 02/11/2010 en 11:53 AM

    LA UABCS ESTÁ SIENDO SANGRADA DESDE MUCHOS AÑOS, POR EL PERSONAL ACADÉMICO QUE TIENE JUGOSAS PRESTACIONES, AÑO SABÁTICO, EL CUAL LO AGARRAN MUCHOS PROFESORES PARA IRSE DE VIAJE DE PLACER, LUNA DE MIEL, ETC. ETC. Y HASTA ESCOJEN LA CIUDAD DONDE SU PAREJA DESEA IR, OSTENTOSOS COCHES, CASAS UBICADAS EN LOS MEJORES FRACCIONAMIENTOS. APARTE, BECAS PROMEP, AL DESEMPEÑO ACADÉMICO, SUELDOS DE LOS MÁS ALTO DE LA REPÚBLICA.

    EL NIVEL ACADÉMICO BAJO, PUES LOS SEÑORES TIENEN SU AYUDANTE ACADÉMICO, QUIEN ES EL QUE VERDADERAMENTE HACE SU CHAMBA Y POR LO CONSIGUIENTE NO ES LA MISMA UN RECIÉN EGRESADO O A PUNTO DE EGRESAR AL QUE SE SUPONE QUE TIENE “DOCTORADO O MAESTRÍA”.

    APARTE, EL EX RECTOR VALE SANCHEZ DEJÓ TEMBLANDO LAS ARCAS DE NUESTRA NOBLE INSTITUCIÓN, DONDE IRÁ A PARAR ESTO??, QUE NOSOTROS LOS PADRES DE FAMILIA NOS SACRIFICAMOS PARA QUE NUESTROS HIJOS ADQUIERAN UNA CARRERA Y ESTOS ZANGANOS, VAMPIROS CHUPADORES DEL DINERO QUE CON SACRIFICIO Y CON NUESTROS IMPUESTOS APORTAMOS, YA BASTA, MEJOR CIERRÉNLA Y QUE DESAPAREZCAN ESTOS PREVILEGIOS Y RATERÍAS DE LOS DIZQUE UNIVERSITARIOS.

  5. chiguili 02/11/2010 en 6:53 PM

    toda la razon de padre de familia.. en las agricolas piden puro inje de de sin. o son. quesque porq los de BCS tienen la mentalidad de las huelgas.. es lo unico que se ve en esa escuela.. es una lastima, equipo, infraestructura y algunos profes y algunos trabajadores de muy buen nivel y calidad.. PERO, los trinches sindicatos mantenidos corruptos, junto a las utoridades en turno desde vale, druk, pamanes es la misma mier… juntarle dinero al narizon a puños

  6. OBSERVADOR 02/11/2010 en 8:27 PM

    QUE LA CIERREN……..

  7. Chico Che 02/11/2010 en 10:37 PM

    De por si los sudcalifornianos tenemos primer lugar de burros y todavía estos asnos quieren que cierren la universidad.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.