Daniel José Sánchez Ávila
La familia de Daniel José Sánchez Ávila no pierde las esperanzas de que la reconstrucción de hechos del homicidio de Jonathan Hernández Ascencio se lleve a cabo antes de las vacaciones decembrinas.

La Paz, Baja California Sur.- La familia de Daniel José Sánchez Ávila no pierde las esperanzas de que la reconstrucción de hechos del homicidio de Jonathan Hernández Ascencio se lleve a cabo antes de las vacaciones decembrinas de jueces y ministerios públicos, para así pasar la navidad dejando atrás la pesadilla que viven en este momento. 

El padre, José Cruz Sánchez Astorga, explica que “los testigos que tiene” Daniel José “a su favor son cinco, los de en contra son tres”, pero “esos testigos”, dice, los que han declarado en contra, “pues todo mundo sabe que ya han declarado de diferente manera”.

“Nosotros nos hemos dedicado a estudiar todas las declaraciones, todas las notas en los periódicos, y esas personas ya declararon de diferente manera en el principio, entonces es obvio que están presionados para que declaren en contra de mi hijo […], por la policía ministerial. El muchacho, el último que declaró en contra de mi hijo, lo llevaban esposado y eso es ilegal, llevar a una persona a la fuerza a declarar en contra de alguien”.

“Nada más hay una foto, en el expediente, de mi hijo de espaldas, y por esa foto lo tienen a mi hijo encarcelado”.

Sánchez Astorga opina que la detención de su hijo se debe a la presión que el propio titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gamill Arreola Leal, puso sobre la investigación asegurando que el caso sería resuelto en sesenta días. Sin embargo, el mismo señor Sánchez indica que el procurador le ha asegurado que él jamás ofreció fechas límite para resolver el caso.

“He pedido citas con el gobernador para decirle la verdad de nosotros, no la verdad que le dice el procurador, digo, lo que le cuenta el procurador. Yo sé que el procurador le va a contar su versión, que hay un culpable y que hay que investigar, pero nosotros sabemos más que el procurador, porque él dice lo que le cuenta el director de la Ministerial; nosotros que sabemos bien, que hemos leído los expedientes, las declaraciones, sabemos bien todo lo que se ha revuelto. El expediente está totalmente revuelto”.

 Este jueves, el hermano mayor de Daniel José, así como su hermana menor y su padre, lo visitaron en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de La Paz, y dejaron ver su preocupación y el fuerte deseo que tienen de tenerlo de vuelta.

“Él está bien, ahorita tiene ocupaciones ahí en los talleres, lo que sí es que, por estas fechas, sí se siente un poco deprimido. Ayer estuvimos con él en la posada que organizan en el Centro de Readaptación y, pues sí se siente uno triste por las fechas decembrinas, todo se cierra, todo mundo se va de vacaciones, no hay avances en estas fechas”.

¡Comparte!

* * *