En aumento los casos de cáncer en la entidad
Rogelio Ortiz , director del Centro de Oncología.
En el 2011 tuvimos 34 casos nuevos de cáncer, 20 % más que en el 2010 reveló Rogelio Ortiz , director del Centro de Oncología.

La Paz, Baja California Sur.- “En el 2011 tuvimos 34 casos nuevos, 20 por ciento más que en el 2010. Para junio de 2012 hicimos un corte, y llevábamos 17, exactamente la mitad que el año pasado”, reveló Rogelio Ortiz Batanero, director del Centro Estatal de Oncología, refiriéndose a la incidencia de cáncer de mama en la entidad.

Ortiz Batanero reiteró que la medida más efectiva para prevenir el cáncer es convertirlo en un tema común, haciendo una rutina de la autoexploración del cuerpo en busca de síntomas, “que se platique en la mesa, durante la comida, durante las reuniones, como cualquier otra cosa”.

El Centro Estatal de Oncología ha logrado que a través del programa de gastos catastróficos se combata el cáncer de mama y el cervicouterino, por lo que a “pacientes no derechohabientes, de la Secretaría de Salud, del seguro popular, el programa de gastos catastróficos les paga el 100 por ciento de sus gastos médicos, hospitalarios, estudios, quimioterapia y radioterapia”.

En otro sentido, el director explicó que “el problema del cáncer nunca va a bajar, el cáncer siempre va a subir, en cualquier sociedad”, debido a que “cada vez estamos más expuestos a factores que aceleran el cáncer”, como lo son “fumigantes, plaguicidas, conservadores, saborizantes”.

“El cáncer es una enfermedad moderna, desde que la sociedad se industrializó”, finalizó Ortiz Batanero, insistiendo en que la buena alimentación, basada en productos naturales, además de la cultura de la autoexploración, es lo que separa, prácticamente, a los muertos de los vivos.

¡Comparte!

* * *