Atiende Derechos Humanos caso del menor detenido en Noche de Brujas

El ombudsman municipal ya solicitó a Seguridad Pública un informe sobre los hechos

Los Cabos, Baja California Sur.- El caso del menor de edad asegura fue detenido y agredido por policías municipales la noche del pasado 31 de octubre está siendo atendido por la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, institución que ya solicitó a la Dirección de Seguridad Pública un informe sobre los hechos.

Aunque aún no se ha obtenido respuesta, asegura la coordinadora de la dependencia, el actuar de las autoridades no fue conforme a los estatutos.

“Ya se hizo la solicitud de informe de la policía municipal, todavía no responden, pero sabemos que un menor no puede estar detenido, un menor de trece años no puede pasar tanto tiempo en una celda. Debieron haberle hablado a familiares para que vayan a ver cual era la situación y poderse llevar al menor, si había que pagar una multa, pagarla. Sin embargo no fue así”.

Agregó, era necesario que al momento de llegar el padre del menor debió ser atendido por un juez calificador, lo cual no sucedió, por lo que el menor pasó la noche en la celda y puesto en libertad a la mañana siguiente.

“El papá menciona también que no había un juez calificador en el momento en que ellos llegan a buscar a su hijo. Sabemos que debe haber un juez de guardia que esté al pendiente de todo lo que sucede en la noche. Vamos a esperar a ver que contesta la Policía”.

El menor que asegura haber sido agredido física y psicológicamente por los elementos policiacos fue detenido presuntamente por -junto con otros menores- arrojar huevos a los vehículos en la pasada Noche de Brujas. Sin embargo, asegura la licenciada Olvera Plaza, independientemente de si el menor llevó a cabo dicha acción, el actuar de los elementos debió haber sido diferente.

“Si lo hicieron, es una falta administrativa y hay un seguimiento para las faltas administrativas. Como menores debieron haber hablado con sus padres para que acudieran. Para que un menor permanezca detenido tiene que haber un delito grave, ser puesto a disposición del MP y para que ellos permanezcan restringidos de su libertad es porque es un delito grave el que se está tratando”.

El menor de edad informó además, que pasó la noche junto con otros menores -que también fueron detenidos en situaciones similares, no obstante no se han presentado más quejas ante Derechos Humanos.

“No se han presentado más menores.  Si es importante que la gente se presente, sé que a veces hay un temor para denunciar pero si es necesario que se haga para que haya acciones que erradiquen la violencia contra los ciudadanos, en este caso contra los jóvenes”.

Concluyó informando lo más seguro es que esta queja sea turnada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que continúe con el seguimiento del caso.

 


* * *


3 Responses to Atiende Derechos Humanos caso del menor detenido en Noche de Brujas

  1. Maria 16/11/2016 en 11:38 PM

    uhhh, sí pobre angelito, no mata ni una mosca el pobre. acá en el barrio ya no aguantamos sus desmanes, es un demonio tremendo y no se tienta el corazon para contestarle o agredir a quien se le ponga enfrente. asi que lo que le pasó no es nada comparado co todo lo que se merece el desgrasiado. y luego defendiéndolo los desechos humanos que es su especialidad defender lakras

  2. Enrique Soto V 17/11/2016 en 9:24 AM

    Suele pasar, Derechos humanos un proyecto muy interesante pero no ha sido aplicado debidamente y pasan cosas aberrantes al amparo de los benditos “Derechos humanos” hay casos donde realmente se necesita su intervención y brilla por su ausencia, en cambio hay otros donde ni al caso su intervención y resulta que interviene con resultados favorables para la delincuencia

  3. laley 17/11/2016 en 10:39 AM

    ahorita son huevos, despues seran pedradas y aun asi sus padres lo consentiran son unos “niños” mas adelante todo un vandalo y susu padres diran es “bueno” sus amistades son mala influencia , bien merecida tiene la detencion aunque sea ilegal ,si sus padres no lo corrigen entonces quien por algo fue detenido no creo que por bonito, me recuerda un grupo de “vecinitos” que hace unos años eran niños y cada hallowen o cuando podian hacian tod clase de “travesuras” como haberme quebrado vidrios de varios carro y hasta de mi casa y a otros vecinos ,huevazos etc.etc escudandose en sus padres ya que nunca me pagaron algun daño y los supuestos castigos eran alcahuaterias de los padres,niños que si agredian a otro niño sus padres salian a la defensa como fieras en vez de corregirlos en pocas palabras niños problematicos ,ya pasaron varios años y adivinen que? ahora son el azote de la colonia ,robos ,agresiones,drogadiccion y todo los males que se imaginen y aun asi sus defensores padres aun dudan y siempre que cometen algo los defienden a capa y espada y todo por consentir las “travesuras ” de sus niños que ahora son delitos espero y los padres entiendan que es detencion ,ahora podria ser un “error ” de la autoridad pero tambien una leccion de que son actos buenos y malos y le sirva de escarmiento.( ah y yo tambien llege a tener problemas con mis hijos, adolecentes y aunque eran faltas administrativas , yo mismo pedia a la autoridad dejarlos 72 horas para que escarmentaran ,y vieran que bien funciona.)

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.