Asisten vecinos de Cabo Pulmo a la comparecencia de Elvira Quesada en el Senado

Judith Castro, vocera de la comunidad de Cabo Pulmo, y Manuel, junto con otros compañeros que viven en la zona, se encuentran el día de hoy en la capital del país.

Judith Castro, vocera de la comunidad de Cabo Pulmo, y Manuel, junto con otros compañeros que viven en la zona, se encuentran el día de hoy en la capital del país.

El titular de la SEMARNAT presentará mañana ante el senado su caso a favor de los permisos que ha otorgado su dependencia al proyecto Cabo Cortés

Un grupo de habitantes de la comunidad de Cabo Pulmo se encuentra, desde el lunes,  visitando el edificio de Reforma donde, el día de mañana, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, habrá de comparecer ente la cámara alta en torno a los permisos en materia de impacto ambiental que la dependencia otorgó a Cabo Cortés.

El funcionario federal ha sido señalado por diversos grupos de defensa del ambiente y por la comunidad sudcaliforniana, por haber otorgado luz verde en materia de impacto ambiental al controvertido desarrollo turístico de capital español.

Aunque el desarrollo fue aprobado con condicionantes por la Dirección de Riesgo e Impacto Ambiental de la SEMARNAT, el funcionario y sus colaboradores han sido señalados, incluso, de traficar información a favor de los inversionistas extranjeros que pretenden construir un complejo turístico, de dimensiones similares a Cancún o Cabo San Lucas, a unos cuantos kilómetros de la reserva de la biósfera del Parque Nacional Cabo Pulmo.

Judith Castro, vocera de la comunidad de Cabo Pulmo, y Manuel, junto con otros compañeros que viven en la zona, se encuentran el día de hoy en la capital del país.

La pequeña comunidad, en su mayoría integrada por pequeños prestadores de servicios turísticos que viven en las inmediaciones del exuberante arrecife, decidió tomar una vía de desarrollo en torno al atractivo de este ecosistema, que permitirá sostener a la comunidad dentro de un marco de sustentabilidad.

Los pobladores han considerado que un desarrollo de las dimensiones de Cabo Cortés amenazaría, no sólo su forma de vida, sino también la riqueza natural que representa este sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

De acuerdo con los pulmeños, el día de hoy podría consolidarse una plática previa a la comparecencia entre los pobladores de Cabo Pulmo-La Ribera y Rafael Elvira, previa a su comparecencia ante el Senado.

Por lo pronto, el funcionario tendrá que explicar a una comisión especial integrada por los Senadores Francisco Agundis Arias (PVEM), Luis Coppola Joffroy (PAN), Margarita Villaescusa Rojo (PRI), Jesús Dueñas Llerenas (PAN) y Francisco Obregón Espinoza (PT), quienes harán una revisión al estado de las concesiones que las autoridades mexicanas han entregado al mega desarrollo turístico.

Y seguramente cuestionarán al desarrollo del Cabo del Este por pretender construir en una zona de dunas, que carece de recursos hídricos para sostener su edificación y la manera en la que, se ha señalado, las autoridades federales manejaron información de forma acordada con el promovente.


* * *


8 Responses to Asisten vecinos de Cabo Pulmo a la comparecencia de Elvira Quesada en el Senado

  1. pepesep 27/03/2012 en 8:52 AM

    !!!!!!!!DURO CON LOS EMPRESARIOS DEPREDADORES Y FUNCIONARIOS POLITICOS PROSTITUTOS!!!!!!!!!

  2. CHIKINKIRA 27/03/2012 en 9:06 AM

    VEO DIFICIL QUE LA LIBRE, SOBRE TODO LEYENDO ESA LISTA, LOS INTERESES OSCUROS DE COPPOLA Y LA ACTITUD MERCENARIA DE OBREGON ENCABEZARAN LAS PEDRADAS, COMO SI ELLOS NO TUVIERAN NADA QUE EXPLICAR, ESTE TIPO DE COSAS DONDE UN PRESUNTO CULPABLE ES ENJUICIADO POR PERSONAS DE DUDOSA REPUTACION NO ME AGRADAN, ME GUSTARIA QUE ESTUVIERAN OTRAS PERSONAS AHI CON LAS MISMAS FACULTADES, QUE LES PARECE EL DR OCTAVIO ABURTO, EL DR HECTOR REYES, LA PARTE JURIDICA ME GUSTARIA QUE SE TOCARA EN OTRO LADO, EN LA CAMARA SE ME HACE ALGO TAN CHAFA.

  3. JOEL MACIAS DE LARA 27/03/2012 en 9:56 AM

    si duro contra lo0s empresarios depredadore estoy de acuerdo con pepesep

    • Pepe 27/03/2012 en 10:19 AM

      Estás escupibabeando pa¨rriba, estás mordiendo la mano del bipartidista Coppola, que horror, representar al PAN y ser candidote del PRD, la “filosofía” bipartidista del Coppola, es poder y dinero.

      Coppola, ayer, amigo y promotor proselitista del Borroso priísta; hoy, amigo y dupla de Leonel Cota, el mercenario y esquirol partidista.

  4. Pepe 27/03/2012 en 10:12 AM

    Van a estar la Judith Castro y el Manuel; el Manuel, el Manuel, humm, ah sí el reconocidísimo Manuel, el que tiene dos hoyitos arriba de la boca; ya la hicieron con gente tan conocida, tan conocida, que Elvira Quezada se vá a deshacer en atenciones a los conocidos pulmeños.

  5. El Pene de Rene 27/03/2012 en 10:48 AM

    No a la depredación de dunas costeras de Baja California Sur!!! En este medio se publico que lo de Cabo Cortez es mas un problema financiero de intereses internacionales los cuales involucran a los sudcalifornianos que viven en paz.

  6. bajeño 28/03/2012 en 1:57 PM

    BUEN COMENTARIO DE CHIKINKIRA Y TODOS COINCIDIMOS EN LO OBVIO LOS QUE SOMOS BAJEÑOS AUTÈNTICOS ( POR QUE NO HAY MUCHOS), LAMENTAMOS ESTA REALIDAD…ÀNIMO !!!!

  7. Rosa 28/03/2012 en 3:26 PM

    Recordemos algunas cosas:
    – No a generados nuevos empleos Cabo Cortes
    – Tiene problemas fiscales Hansa Urbana (empresa madre de Cabo Cortes) en España y esta en bancarrota varios de sus accionista que debieron ser beneficiados por la inversiones previas de Hansa Urbana – pero no fue así pues hicieron especulación del sector inmobiliario en España.
    – Cabo Cortes no esta cumpliendo con la ley Mexicana al no seguir las condicionantes que le indica su dictamen de Manifestacion de Impacto Ambiental
    – Semarnat nunca debio otorgar permisos para construccion en un sitio de dunas, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano de Mpio de Los Cabos

    y ademas,
    que dejen de tapar el sol con un dedo: Los argumentos en contra de Cabo Cortes no son de oposición al desarrollo, es en oposición a la ubicacion, tamaño y tipo desarrollo – pero se decidió hacer justo a lado de un Area Natural Protegido, Sitio Patrimonio de la Humanidad, con Humedales de Importancia Mundial y que de pilón es la mejor reserva marina del planeta?!!!

    Los Cabos NUNCA ha tenido mas del 60% ocupación hotelera en toda su historia, y en los últimos 36 meses, no se rebasa del 55%ocupacion hotelera. Cual es entonces, la justificación para hacer una ciudad del tamaño de Cancun?

    No se Vale! Ya es hora de pensar diferente, estamos en una crisis económica, es de sabios cambiar de bando y entender que se necesita otro modelo de desarrollo. Los Castro en Cabo Pulmo tiene la metodología muy bien trabajada: El turismo de Aventura se COMPLEMENTA con el Turimso Receptivo de 5 estrellas (como el del corredor de Los Cabos que necesitan salir adelante y aquí hay una estrategia viable).

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.