Terrenos en Cabo San Lucas

Aseguró Hacienda el rancho de Narciso Agúndez

El “Rancho San Juan” en Santa Anita será utilizado para “el fomento al turismo”

nam

El famoso “Rancho San Juan”, propiedad de Narciso Agúndez ubicado en Santa Anita con una superficie aproximada de 100 hectáreas en papel, y más de 200 en campo no concordaba con los registros en catastro municipal y SEDATU, y no era utilizado el predio como se debía.

Los Cabos, Baja California Sur.-  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales puso a disposición “terreno nacional denominado Santa Anita Fracción 2, ubicado en el municipio de Los Cabos, estado de Baja California Sur, para que sean destinados al servicio de la Secretaria de Turismo, por el conducto de FONATUR”, predio propiedad del ex gobernador y líder del Grupo Político Los Cabos, Narciso Agúndez Montaño.

El famoso “Rancho San Juan”, ubicado en Santa Anita con una superficie aproximada de 100 hectáreas en papel, y mas de 200 en campo no concordaba con los registros en catastro municipal y SEDATU, y no era utilizado el predio como se debía, ya que el uso de suelo para uso agrícola y agropecuario, era el punto de reunión para fiestas familiares y mitines políticos; por tal motivo Hacienda aseguró dicho predio que será utilizado para el fomento al turismo.

Agúndez Montaño, quien fuera encarcelado en el año 2011 por el delito de peculado (malversación de recursos públicos) solicitó en el año 1998 “(…) la enajenación onerosa de un terreno presuntamente propiedad de la Nación denominado Santa Anita (Fracción Rancho San Juan), ubicado en el municipio de Los Cabos, BCS con una superficie de 100-00-00 hectáreas”, solicitud que fue recibida por lo que ahora es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Ante la revisión en campo que consta de trabajos técnicos de integración, medición, deslinde y validación la cual duró aproximadamente siete meses se comprobó que había “regularidades detectadas en la documentación remitida”, ya que el predio no era lo establecido en el papel, y ante tal situación se detuvo el proceso de enajenación onerosa del bien nacional. Se emitió el dictamen técnico VII-107-B:716578, referente al Predio Santa Anita fracción 2, resolviendo que “ (…) cuenta con una superficie de 202.96 hectáreas es propiedad de la Nacional”.

A pesar de las irregularidades ya encontradas entre lo que se decía en papel a lo que realmente existía en campo, el día 16 de diciembre del año 2010 se estableció que la propiedad contaba con un valor de 202 millones 091 mil 354 pesos (G45101-HMO), lo que fue rechazado por Agúndez Montaño, quien como  Gobernador del estado (2005-2011) moviendo todas sus piezas para poder apropiarse de manera “gratuita” del predio de millonario valor.

En un último intento, el líder del grupo denominado Los Cabos, un mes antes de salir de la Gubernatura (2011) pidió un nuevo avalúo o reconsideración del mismo. Fue hasta noviembre de 2012 cuando todavía Narciso Agúndez se encontraba tras las rejas, ( fue liberado en diciembre de 2012) que el Diario Oficial de la Federación hizo oficial el reglamento de la Ley Agraria en materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, mismo que no favorecía en nada al entonces convicto. El reglamento les daba a todos los solicitantes o poseedores de terrenos nacionales seis meses (29 noviembre del 2012 al 29 de mayo del 2013) para actualizar su solicitud; dichos interesados deberían presentar 1) Constancia Actualizada de Posesión, 2) Croquis del Predio con la identificación de la superficie y colindancias.

Al no poder comprobar lo anterior, Agúndez Montaño, pasaron los seis meses, y fue el pasado 09 de marzo del presente año, cuando se emitió el resolutivo que señala que las 202.96 hectáreas indicadas en la determinación, 134.94 quedan en manos de la SEDATU, mientras que 68.01 fueron puestas a disposición de la Secretaría de Hacienda y crédito Publico.

 


* * *


2 Responses to Aseguró Hacienda el rancho de Narciso Agúndez

  1. El Chero 16/05/2018 en 3:13 PM

    Son o se hacen?…saben que es un ratero y delincuente….se robo el agua de las tuberias municipales, pa su rancho…..solo que el Indio, digo, el Alcalde, le tiene miedo…pero no le tiene miedo a la re eleccion, como Evo Morales es Indio tambien, este se quiere perpetuar en el poder, como Fidel Castro…mientas los babosos voten por el…claro que muchos votan forzados, amagados, agandallaldos, so pena de perder la chamba, contratos…o la vida.
    UNa solucion, es que lo mataran los Narcos…y hacemos fiesta…

    Responder
  2. El Chero 19/05/2018 en 10:31 PM

    Ya quiten la foto de ese cinico desgraciado..no le tienen miedo a nada…la carcel, ya la conocen bien.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.