Suma esfuerzos la UABCS para el desarrollo de tecnologías inclusivas.

Arranca el primer Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación

Actualmente se lleva a cabo un congreso sobre este tema con la participación de científicos nacionales y extranjeros.

La Paz, Baja California Sur.-  El 21 de noviembre de 2018 dio comienzo el primer Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación (CONTIE) en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, con la participación de doctores líderes de proyectos y grupos de investigación de diferentes países de habla hispana.

Se busca promover la investigación, desarrollo y difusión de proyectos colaborativos en el tema del uso de la tecnología en la educación, específicamente en inclusión, con objeto de brindar el acceso a bienes culturales y educativos, a aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad.

El encargado de dar la bienvenida fue el propio rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, donde destacó la trascendencia de constituir un foro en el que se den a conocer los dispositivos que se diseñan en la universidad para que, en el mejor de los casos, puedan ser apoyados y en su momento sean destinados a aquellas personas que más lo requieren.

También habló de la relevancia de que las instituciones y centros de investigación del país y del extranjero se vinculen, como en este caso, para compartir experiencias, casos de éxito y áreas de oportunidad en educación e inclusión.

Dio a conocer que actualmente, en la Universidad se contabilizan 287 alumnos que presentan algún tipo de discapacidad. Esto da cuenta del reto que tienen no sólo desde el punto de vista de atención y servicios, sino también en cuanto al acondicionamiento de los espacios físicos y de la accesibilidad al conocimiento; dos aspectos que la institución ha ido atendiendo paulatinamente.

Por ello reconoció el esfuerzo del Departamento Académico de Sistemas Computacionales y de las instituciones participantes por llevar a cabo una empresa como el CONTIE, de donde se espera salgan proyectos muy positivos, en favor de quienes más lo necesitan.

En representación del Gobernador Carlos Mendoza Davis, el Secretario de Educación Pública estatal, Prof. Héctor Jiménez Márquez, fue el encargado de dar la declaratoria inaugural, no sin antes hablar sobre la necesidad de crear políticas públicas que ayuden a resolver los problemas que existen en torno a la inclusión, algo que le ha costado mucho a las comunidades del mundo y que consideró como uno de los “más graves errores de la humanidad”.

 “Por culpa de la exclusión nos hemos perdido de muchos talentos. A pesar de ello, han existido personas que incluso con una capacidad diferente, han hecho cosas extraordinarias aun ante la adversidad social, física o emocional”.

En este sentido, destacó la responsabilidad social de la UABCS al atender las necesidades de un sector vulnerable de la población, pero también por impulsar actividades donde se genera conocimiento importante, que sirva para construir una sociedad más integral en todos los aspectos.

Cabe mencionar que como invitadas especiales al evento se dieron cita las señoras Gabriela Velázquez de Mendoza y Rosita Cordero de Muñoz, presidentas del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia y del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, respectivamente.

¡Comparte!

* * *


1 comentario en "Arranca el primer Congreso Internacional de Tecnologías Inclusivas y Educación"

  1. Actual  22/11/2018

    Creo que deberán buscar un nueva tecnología para la rectoría, ya que el Lic Dante Salgado es OBSOLETO PRIISTA

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.