Grupos de ciudadanos se manifestaron en la sesión de Cabildo

Aprueban actualizar el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz
cabildo
En la Trigésima Tercera Sesión Pública Ordinaria de Cabildo se discutió la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz, en el cual se aborda el tema de la regularización y legalización de uso de suelo a nivel municipal.

La Paz, Baja California Sur .- Decenas de ciudadanos se manifestaron en la sala de sesiones del Ayuntamiento paceño donde mañana de este jueves en la Trigésima Tercera Sesión Pública Ordinaria de Cabildo se discutiría la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de La Paz, en el cual se aborda el tema de la regularización y legalización de uso de suelo a nivel municipal.

Un bando de los presentes en la reunión se manifestó a favor de las modificaciones al PDU, pues éstas permitiría que los diferentes asentamientos humanos donde viven puedan acceder a servicios públicos básicos, mientras otro grupo, entre los que se encontraban miembros del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida señalaban que tales cambios son ilegales, amén  de que el mencionado Plan de Desarrollo Urbano aún no está concluido y no se tomó en cuenta la opinión de la sociedad para su diseño y redacción.  «Este documento todavía tiene graves inconsistencias que no han sido subsanadas», insistieron.

Asimismo, los inconformes con las modificaciones al PDU señalaban que los únicos beneficiados serían los desarrolladores inmobiliarios, afectando así a la disponibilidad de agua en la capital.

El Ayuntamiento paceño por su parte, tras asegurar que este documento “brinda una mayor certeza a la tenencia de la tierra y propicia un desarrollo urbano moderno y más ordenado para la ciudad, también restringe a la minería tóxica de minerales y no contempla la posibilidad de aprobar uso de suelo para minerías, considerando criterios que prohíben esa actividad en la zona” aclaró que si se tomó en cuenta la opinión popular.

“Por más de un año se realizaron cinco talleres con mesas de trabajo con diferentes temas, donde participaron los ciudadanos interesados, Colegios, Instituciones Educativas, Cámaras, Asociaciones, entre otros, posteriormente se realizó una consulta ciudadana con duración de 60 días donde se recibieron en los últimos tres días alrededor de 32 oficios con sugerencias y observaciones de ciudadanos, las cuales fueron atendidas y contestadas mediante oficio motivada y fundamentada su procedencia o no procedencia”.

Por lo que ante la inconformidad de algunos protestantes, aclaró que la Consulta Ciudadana “se realizó en tiempo y forma tal como lo contempla la Ley General”.

Aún con la oposición de los asistentes y de los regidores de MORENA y el PES,  la actualización del documento fue aprobado por mayoría del Cabildo y en breve será enviado al Congreso para su revisión y su aprobación o rechazo.

¡Comparte!

* * *