Aprueba Congreso reforma para libre asociación entre profesionistas

La ley solo permitía que existencia solo de un colegio de profesionistas por rama en el estado

diputados

Con 17 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso del Estado aprobó reformar a la Ley para el Ejercicio de la Profesiones del Estado de Baja California Sur.

La Paz, Baja California Sur .- Con 17 votos a favor y dos abstenciones, el Congreso del Estado aprobó reformar a la Ley para el Ejercicio de la Profesiones del Estado de Baja California Sur, que establece entre otras cosas la libre asociación de los profesionistas del estado de las diversas ramas para constituir colegios de profesionistas, sin restricción en su número, ya que actualmente la ley solo permitía que existencia solo de un colegio de profesionistas por rama en el estado, otorgándole a los profesionistas de los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé solo el carácter de secciones sin personalidad jurídica propia, lo que limitaba el derecho de asociación consagrado en el artículo 9 de la Constitución General y de Tratados Internacionales firmados y ratificados por el país, como el Pacto de San José de Costa Rica. Con esta reforma, la ley de profesiones del estado estará en sintonía con los postulados del derecho a libre asociación, que tiene el rango de derecho humano.

En el dictamen sometido a votación por la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social, se da vida jurídica en la ley, a las federaciones de profesionistas que podrán integrar a los colegios existentes, y la creación también de una confederación de profesionistas que agrupen a las federaciones que se conformen en el estado, esto si así lo deciden los profesionistas. Esta Federación estará conformada por un consejo directivo, el cual estará integrado por el presidente de cada colegio de la profesión correspondiente que decida integrarse. La organización y funciones de las Federaciones de Colegios serán, en lo general, las mismas que para los Colegios en particular.

Los Colegios y las Federaciones por rama, si así lo determinan, podrán integrarse en una Confederación Estatal, como la organización pluridisciplinaria que reúna a los Colegios de todas las ramas profesionales en el Estado.

Se introduce en la ley que todos los colegios existentes o que se integren con posterioridad, deberán contar con su respectivo código de ética que guíe la manera en que los profesionistas se comporta, frente a los usuarios, frente a las autoridades, frente a los colegas, y frente a la sociedad en general, debiendo también contar con un órgano interno de control ético para que cuando la actividad de los profesionales se desvié, sean sancionados. Se establece también un catálogo de facultades y obligaciones para los colegios de profesionistas existentes y que se conforme con posteridad en el estado.

En los artículo transitorios del dictamen aprobado, se estableció que los colegios de profesionistas, que actualmente están constituidos y debidamente reconocidos, autorizados y registrados ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, se les seguirá respetando su registro, autorización y reconocimiento. En el caso de las secciones municipales de profesionista que pertenecían a los colegios estatales de las diversas ramas profesionales con registro oficial, estarán en libertad de constituirse en Colegios, quienes tendrán personalidad jurídica propia, con todos los derechos, obligaciones y atribuciones que señala la ley. Para lo cual deberán satisfacer los requisitos necesarios y, registrarse como Colegio de Profesionistas ante la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, quien deberá de brindar todas las facilidades necesarias en la tramitología. Los bienes muebles e inmuebles, y en general todos los activos de las secciones municipales de profesionistas que fueron adquiridos con anterioridad y que tengan a bien constituirse en Colegios de Profesionistas, pasaran a formar parte de su patrimonio.

En favor del dictamen hablaron Eda María Palacios Márquez, Guadalupe Rojas Moreno, Venustiano Pérez Sánchez, Camilo Torres Mejía, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Sergio García Covarrubias.

Mientras que en contra del mismo, Joel Vargas Aguiar, y durante la votación del dictamen Joel Vargas Aguiar y Maritza Muñoz Vargas se abstuvieron de votar.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.