En el rescate y atención de flora y fauna marina coordinado por la SEMAR

Apoya UABCS durante simulacro de derrame de hidrocarburos
Simulacro
Nuevamente, alumnos y profesores de la UABCS apoyaron durante el simulacro de derrame de hidrocarburos de la SEMAR mediante asesoría técnica, y en la atención de las especies de flora y fauna afectadas.

La Paz, Baja California Sur.- Por cuarta ocasión consecutiva, la Universidad Autónoma de Baja California Sur se sumó al ejercicio de campo y gabinete de derrame de hidrocarburos del Plan Local de Contingencias (PLC) que anualmente organiza la Secretaría de Marina, en coordinación con diferentes instituciones e instancias gubernamentales.

Su objetivo es constituir a un equipo de contención en caso de que las aguas marinas de jurisdicción nacional se vean afectadas por algún contaminante y llevar a la práctica cada una de las etapas del ciclo operacional durante una emergencia de esta naturaleza, como son operaciones de confinamiento, recolección, disposición del hidrocarburo y limpieza.

Las acciones tuvieron lugar este 18 de julio en la Ensenada de La Paz, donde de acuerdo con el comisionado de la Universidad en el PLC, Mario Hugo Beltrán López, se hizo un ejercicio basado en un hecho real, con afectaciones ficticias.

Según el funcionario de la UABCS, se planteó un escenario en el cual, un buque fondeado en la bahía y cargado con 85,000 barriles de Combustóleo Pesado, 25,000 de intermedio y 50,000 de diésel registró un incendio y, posteriormente, una explosión; provocando que gran parte del producto que transportaba se vertiera al mar.

En este contexto, la participación de la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia se enfocó en dar asesoría técnica y presentar estrategias para la atención de las especies de flora y fauna afectadas; además de apoyar en la rehabilitación posterior de las mismas.

 De acuerdo con Beltrán López, durante el simulacro se contó con la participación de profesores investigadores del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras especializados en manglares para plantear estrategias de protección.

Asimismo, estuvieron académicos del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, particularmente del Hospital Veterinario y del Centro de Investigación para la Conservación de Fauna Silvestre; quienes establecieron un área de descontaminación y atención temprana para las especies que se vieron afectadas, donde se les aplicó limpieza externa y se les hizo una valoración clínica.

Además, destacó que un grupo importante de alumnos de la nueva Ingeniería en Prevención de Desastres Naturales y Protección Civil asistió en calidad de observadores en las mesas de trabajo.

“En total fuimos 20 personas de la UABCS las que contribuimos en distintas tareas durante el simulacro, entre estudiantes, académicos y personal de apoyo. Para nosotros, como institución que tiene una responsabilidad social, es muy importante aportar tanto el recurso humano como el conocimiento al PLC, que tiene como fin evitar que incidentes contaminantes afecten gravemente a nuestro entorno ecológico o a la población misma”, subrayó.

¡Comparte!

* * *