Terrenos en Cabo San Lucas

Apoya el INAES a productores del “Ejido El Ranchito”

Los 87 ejidatarios de la empresa forrajera recibieron 1.5 mdp para equipamiento, insumos y asistencia técnica

Ejido El Ranchito”.

INAES, a través de su Delegación Federal en BCS, apoyó en 2015 a empresa forrajera denominada “Ejido El Ranchito”.

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional de la Economía Social INAES, a través de su Delegación Federal en el estado de Baja California Sur, apoyó en 2015 a empresa forrajera denominada “Ejido El Ranchito”, la cual está integrada por 87 ejidatarios de los cuales 36 son ganaderos, grupo conformado por 26 hombres y 10 mujeres.

A finales de 2013, iniciaron con acciones para realizar un diagnóstico sobre la problemática que enfrentaba el sector ganadero de su localidad, la cual históricamente se ha dedicado a la ganadería y en los últimos tiempos se ha visto reducida por el establecimiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna.

Arq. Gustavo Escobar Sotelo, Delegado Federal del INAES

Arq. Gustavo Escobar Sotelo, Delegado Federal del INAES.

El principal problema que enfrentaban los ganaderos de la zona, era que dado el acuerdo con el programa de manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, existía tres veces más ganado que lo que podía soportar el área, de acuerdo a su índice de agostadero.

Fue así como surge entre el grupo de ganaderos del Ejido El Ranchito, buscar apoyo para la construcción y operación de un sistema de producción agrícola controlada y de bajo impacto al ambiente, sin agotamiento del suelo y su materia orgánica y minerales, todo mediante el uso de técnicas adecuadas y nueva tecnología con un menor uso de agua para su producción, recirculándola mediante técnicas de hidroponía evitando un gasto excesivo de agua de los pozos concesionados y el agotamiento y posible desertificación de suelos sembrados en una zona frágil como lo es el área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna.

Fue así como llegaron al Instituto Nacional de la Economía Social, en busca de recurso que les permitiera desarrollar y consolidar su proyecto, la Delegación del INAES en Baja California Sur, recibió su solicitud de apoyo y ese mismo año recibieron $1, 499,577.36 para el equipamiento, insumos y asistencia técnica.

Al día de hoy el OSSE Ejido El Ranchito, ha cumplido con los compromisos contraídos con INAES, se encuentran operando sin problemática y en poco tiempo han logrado consolidar su proyecto de inversión sin afectar la biodiversidad de su entorno.

inaes2

Fue instalada la nave de invernadero tipo casa sombra, con una superficie de 600 metros cuadrados, así como ya han sido instalados los módulos hidropónicos con una capacidad de producción de 435 bandejas de forraje verde hidropónico

Fue instalada la nave de invernadero tipo casa sombra, con una superficie de 600 metros cuadrados, así como ya han sido instalados los módulos hidropónicos con una capacidad de producción de 435 bandejas de forraje verde hidropónico, lo que representa una capacidad de producción de 2058 toneladas de forraje verde hidropónico en su primer año de operaciones.

El día de hoy a las 16:00 horas, el OSSE Ejido El Ranchito llevará a cabo la inauguración de su proyecto productivo el cual consiste en la producción de forraje verde hidropónico en las instalaciones del OSSE.

Se contará con la asistencia y participación del Arq. Gustavo Escobar Sotelo, Delegado Federal del INAES así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y autoridades locales de Ejidos aledaños.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.