Apenas comienza la mala racha para el sector pesquero
Alejandro Tirado Martínez.
La pesca sudcaliforniana “se encuentra paralizada, en un shock”, y eso “es triste”, dijo Alejando Tirado Martínez presidente de la FEDECOOP.

La Paz, Baja California Sur.- La “triste” situación del sector pesquero en Baja California Sur (BCS) es inusitada, y 2013 es sólo el inicio. Las regulaciones pesqueras, los cambios climáticos y los ataques de grupos ambientalistas no pintan un panorama alentador para el pescador sudcaliforniano, deja ver Alejandro Tirado Martínez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Pacífico Norte (FEDECOOP).

Tras dejar las actividades en el Golfo de Ulloa a causa de la alerta generada por la mortandad de tortuga caretta caretta, mejor conocida como tortuga amarilla o caguama, los pescadores de la zona se encuentran en espera de alternativas y apoyos prometidos por la federación y el estado, señala Tirado Martínez.

“Simplemente son opciones que se han planteado, pero que no se han realizado. Esperemos que en estos días halla un reflejo real de estos apoyos y estamos esperando que sea en lo más breve posible porque con la inclemencia que está viviendo la gente es muy necesario un apoyo por parte de la autoridad”.

La pesca sudcaliforniana “se encuentra paralizada, en un shock”, y eso “es triste”, dijo el presidente de la FEDECOOP, recordando el cierre de bahías y vedas como la del tiburón, la mantarraya, la langosta y el camarón, “que eran sustento de muchísimas familias en el sector pesquero”. Además el abulón y la almeja catarina se encuentran en un estado deplorable, provocado quizá por el cambio climático, y las autoridades apenas han iniciado el estudio del fenómeno, cuando el cambio en la salud de los ejemplares se hizo notable desde 2010.

“Sí es atípica la embestida que hemos sentido los pescadores, por muchos factores, como grupos ambientalistas y reglamentos sin estudios sociales, entonces claro que nos sentimos preocupados, sentimos que este es el primer año de más que vienen duros para el sector pesquero, dejamos de adquirir un per cápita que estábamos obteniendo nosotros desde hace mucho tiempo y no se ve una opción clara para toda esta gente que está dejando de adquirir ingresos […] Nosotros somos como un sándwich: ahorita nos quitaron la lechuguita, ya nos quitaron el jamoncito, ya nomás quedamos la pura mayonesita con el pan”.

Por último, Tirado Martínez aseguró que como sector toman medidas por su propia cuenta, estudiando por ejemplo los beneficios de la acuacultura, en la búsqueda de recuperar la condición de vida que ha perdido el pescador en BCS.

¡Comparte!

* * *