Anuncian proyecto de minería responsable en el municipio de La Paz

El proyecto Los Cardones destinará una inversión sin precedente en el país en preservación del medio ambiente —de 21 millones de dólares— que se destinará, entre otros rubros, al cuidado del agua, mediante la construcción de una planta desalinizadora y un acueducto que permita al proceso minero utilizar agua proveniente del mar.
El proyecto Los Cardones destinará una inversión sin precedente en el país en preservación del medio ambiente —de 21 millones de dólares— que se destinará, entre otros rubros, al cuidado del agua, mediante la construcción de una planta desalinizadora y un acueducto que permita al proceso minero utilizar agua proveniente del mar.

Los Cardones será un referente de la minería en el país debido a su fuerte inversión tecnológica en el cuidado ambiental
El nuevo proyecto minero no utilizará una sola gota de de los mantos acuíferos de la región para su funcionamiento
Creará 2,200 empleos directos e indirectos. Beneficiará principalmente a la ciudad de La Paz y las comunidades de El Triunfo, El Rosario y San Antonio

La Paz, Baja California Sur.-Los Cardones es un proyecto de minería responsable que se desarrollará en la zona de las comunidades de El Triunfo, San Antonio y El Rosario, dentro del Municipio de La Paz, el cual no utilizará una sola gota de los mantos acuíferos y presenta innovaciones tecnológicas únicas en el país para el minado a cielo abierto, preserva flora y fauna, y no altera el estado actual de suelos, aire y agua.

Este miércoles 5 de septiembre, Desarrollos Zapal SA de CV, empresa perteneciente al grupo mexicano Invecture Group, presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para desarrollar el proyecto minero Los Cardones, el cual tendrá un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo comunitario.

El proyecto es único en su tipo en el país dado que incorpora innovaciones tecnológicas que actualmente se emplean en países como Suecia y Alemania. Utilizará tanques herméticos que prácticamente cancelan la posibilidad de cualquier derrame en sus procesos y, sensible a la escasez de agua en la región, construirá una planta desalinizadora para funcionar con agua de mar tratada la cual, además, será reciclada en todos sus procesos, a fin de utilizar este recursos de la manera más racional.

Cabe señalar que Invecture Group tiene experiencia exitosa en proyectos de minería responsable, como el que funciona en Piedras Verdes, dentro del municipio de Álamos Sonora, ubicado a 12 kilómetros de ese Pueblo Mágico, que vive del turismo y la minería.

El proyecto Los Cardones se localiza en una zona semi árida —apartada de los mantos acuíferos que alimentan al Municipio de La Paz—, a 58 kilómetros de la ciudad capital y a 28 kilómetros de Todos Santos.

El proyecto consiste en una mina para la extracción de oro en una superficie de 423 hectáreas, dentro de la zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna (RBSL), que considera a esta área dentro de su política de aprovechamiento especial, que permite la minería en forma condicionada.

Inversión sin precedente en materia ambiental

El proyecto Los Cardones destinará una inversión sin precedente en el país en preservación del medio ambiente —de 21 millones de dólares— que se destinará, entre otros rubros, al cuidado del agua, mediante la construcción de una planta desalinizadora y un acueducto que permita al proceso minero utilizar agua proveniente del mar. En ese sentido, Los Cardones será la primera mina de oro en México que utilizará fuentes alternas para abastecer el agua. No se tomará una sola gota de pozos ni de mantos freáticos y se reciclará 100% del agua de forma contenida.

También se utilizará tecnología de punta para el manejo seguro de sustancias de acuerdo con los más estrictos estándares internacionales en materia ambiental. Todo el proceso tendrá lugar en tanques cerrados, con lo que se evitará cualquier posible derrame.

Respecto a las emisiones al aire, el proyecto contempla la contención de sustancias durante todo el proceso, por lo que la calidad del aire en la zona del proyecto cumplirá con los estándares nacionales e internacionales.

En lo referente a los suelos y subsuelo, la planta de la mina estará contenida por una plancha de concreto sellado y todas las sustancias empleadas en el proceso, al igual que el material inerte, serán confinados en una presa de jales construida también con tecnología de punta para tener cero filtraciones al suelo o al subsuelo, en tanto que los residuos serán procesados para destruir químicamente el cianuro y extraer 70% del agua antes de depositarlos en las presas de jales, que serán herméticas y mantendrán permanentemente los más altos estándares de seguridad.

Por todo lo anterior, en el municipio de La Paz se contará con un proyecto minero sustentable y responsable que se convertirá en referente para México y el mundo.

Empleos de calidad

Con el proyecto Los Cardones se crearán 2,200 empleos, entre directos e indirectos, que beneficiarán tanto a las ciudades de La Paz y Todos Santos como a las comunidades de El Rosario, San Antonio y El Triunfo.

Se tiene contemplada una inversión global de 217 millones de dólares que permitirá la diversificación de la economía en el sur del estado.

Sensibles a expectativas de la comunidad, las autoridades y las organizaciones ambientalistas, el proyecto Los Cardones ha iniciado una serie de reuniones informativas para dar a conocer de manera abierta, clara y transparente los alcances del proyecto minero. Asimismo pone a disposición de la comunidad, la página web www.loscardones.com.mx

Los Cardones es un nuevo planteamiento de minería sustentable y comprometida, y con este proyecto La Paz se convertirá en un referente de minería responsable para México.

¡Comparte!

* * *