Anuncia Conagua la construcción de la presa La Palma
“El Plan Hídrico Estatal y el Consejo de Cuenca, son acciones para que no se pelen por el agua, como ya pasa en otros lugares, por ejemplo entre Sonora y Baja California por el agua del Río Colorado; lo que te comento no es un pronóstico es un hecho, aquí tenemos que armonizar y prever”, Israel Camacho Gastelum, director local de Conagua en BCS.
“El Plan Hídrico Estatal y el Consejo de Cuenca, son acciones para que no se pelen por el agua, como ya pasa en otros lugares, por ejemplo entre Sonora y Baja California por el agua del Río Colorado; lo que te comento no es un pronóstico es un hecho, aquí tenemos que armonizar y prever”, Israel Camacho Gastelum, director local de Conagua en BCS.

Pamela Padilla Soto

 Con un recurso de 484 millones de pesos, actualmente se cuenta con 100 para comenzar la construcción de la presa La Palma, que tiene la finalidad de recargar el acuífero de San José del Cabo y disminuir la introducción salina al mismo, informó al Grupo Madrugadores de Los Cabos, el director local de la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur, Israel Camacho Gastelum.

“El estado está dividido en 42 acuíferos, en Los Cabos están inmersos dos que se llaman como las ciudades donde están, San José del Cabo y Cabo San Lucas, pero dónde estamos trabajando en este momento es en la cabecera municipal, con una recarga de 24 millones de metros cúbicos, de estos traemos un déficit de 5 millones que está sobreconcesionado”, manifestó el ingeniero Gastelum.

Agregó que con el fin de equilibrar el uso del agua, fue que se promovió la construcción de la presa La Palma, ubicada entre San Rafael y Caduaño, que si bien tiene un almacenamiento de 14 millones de metros cúbicos, tácitamente no toda el agua es útil, pues un tercio de ese volumen se quedará en el acuífero para extraerse posteriormente, logrando así un equilibrio entre la sobreconcesión y la sobreexplotación.

“Se pude decir que en este momento el futuro nos alcanzó y que con esta presa apenas alcanza a satisfacer la demanda de la población; alcanzará para 55 mil habitantes, cuando en la actualidad en Los Cabos, son como 220 mil”, puntualizó Gastelum Camacho.

Advirtió que desde hace 76 años no se presentaba una sequía crónica como la que se viene arrastrando desde hace tres años en la entidad, por lo que surge la construcción de dicha presa, como parte de un programa de emergencia contra la sequía, que resulta del Plan Hídrico Estatal, mismo al que calificó como la biblia de lo que se debe de hacerse y conllevarse entre los diferentes niveles y poderes de gobierno, para así garantizar el agua a 20 años.

Por lo anterior y dentro del Plan Hídrico se consideran acciones para contar con agua hasta el año 2030 y está en todos apoyar a que esto suceda, aseveró que primeramente desde el manejo del agua en el hogar; en segundo lugar por medio de programas de saneamiento a los organismos operadores; seguido de proyectos pequeños para recarga de acuíferos, así como obras en las rancherías a través de programas institucionalizados como el PET.

Ahondó en que para garantizar la disponibilidad del agua, se hacen acciones preventivas y correctivas, como los programas de distribución en pipas donde los pozos que ya se han agotado, así como la perforación de pozos con una profundidad de hasta 100 metros, con los que se pretende prever que ante la continuidad de la sequía, se extraiga agua de donde se logre encontrar.

El titular de Conagua en el estado, finalizó diciendo que en la actualidad, ya se maneja la instalación de tinacos estratégicos para que la población, a corto plazo, tenga agua para uso doméstico.

¡Comparte!

* * *