Ante un gobernador ausente, denuncian monopolio en la Casa del Artesano
Artesanos de La Paz reclamaron al gobernador
Artesanos de La Paz reclamaron al gobernador la poca apertura que existe en la Casa del Artesano Sudcaliforniano, aunque Covarrubias Villaseñor no estuvo presente para escucharlos.

La Paz, Baja California Sur.- Aunque el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, no se dignó a presentarse en el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana este 20 de noviembre en la capital de la entidad, no se hicieron esperar quienes sí acudieron a protestar, reclamar o realizar efusivos exhortos al mandatario estatal, entre ellos los artesanos.

“Sr. Gobernador, en Casa del Artesano Sudcaliforniano ¡ya hartos del monopolio que coarta la libre producción (sic)”, se leía en una de las pancartas que desfilaba junto a la multitud de escuelas que surcaba el malecón. El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) estuvo presente en el sitio, pero prefirió retirarse antes de que este culminara y no refirió nada al respecto.

“¿Cuál es el objeto social?” de la Casa del Artesano, se preguntaban los manifestantes, si no son recibidos todos los trabajos de los artesanos que radican en Baja California Sur (BCS).

“Hay mucha gente que quiere un lugar y son rechazados”, dejaron ver, explicando que “hay gran espacio”, pero “mal distribuido”.

Y es que no es la primera ocasión que esta clase de protestas sale a la luz, pues el Pabellón Cultural ubicado en Cabo San Lucas también ha sido objeto de contundentes críticas por tratarse de un “elefante blanco”. Artesanos, pintores, escultores, escritores, talladores de madera y tejidos textiles, ceramistas y maestros de danza regional han manifestado que además de que el lugar parece “una enorme piñata”, su construcción “arrebató fondos y recursos que debieron ser destinados a la consolidación de la infraestructura cultural y educativa, de talleres, galerías y centros de exposición con que ya se cuenta”.

Asimismo, los artistas plásticos locales fueron timados durante el G-20, pues se les prometió que este especial evento serviría de escaparate para sus obras, mas, a la vuelta de la esquina fueron ignorados, lo que también salió a relucir, sin mayores efectos, luego de que la reunión culminara.

¡Comparte!

* * *