Ante Senadores, defendió el titular de SEMARNAT el proyecto turístico en Cabo Pulmo
El funcionario no ha dejado de repetir que “Hansa —la compañía española subsidiaria de la cuestionada financiera española CAM que pretende construir Cabo Cortés– no puede construir ni un cuarto de hotel en Cabo Cortés”, hasta que los promoventes solventen observaciones  para conseguir una autorización en materia de impacto ambiental.
El funcionario no ha dejado de repetir que “Hansa —la compañía española subsidiaria de la cuestionada financiera española CAM que pretende construir Cabo Cortés– no puede construir ni un cuarto de hotel en Cabo Cortés”, hasta que los promoventes solventen observaciones para conseguir una autorización en materia de impacto ambiental.

Las obras que se tienen autorizadas, en el Parque Nacional Cabo Pulmo, son para servicios básicos de infraestructura, como la construcción de caminos, mallas, cercas, sistema de drenaje, cableado y telefonía, dijo el Secretario de Medio Amiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, para luego aceptar que también se va a construir un campo de golf y un “club de playa”.

“Pero marina no”, alcanzó a decir  el cuestionado funcionario, que se las vio con Senadores de la República de todos los partidos políticos,  mismo no dejaron de reclamar la falta de una visión total del panorama de impacto social y ambiental que va a acarrear la consolidación de un proyecto de la talla de Cabo Cortés.

Esto frente a los senadores PAN, Juan Quiñones Ruiz,  Jorge Legorreta Ordorica, del PVEM, el senador petista Francisco Javier Obregón Espinoza, ante quienes expuso que el Parque Nacional Cabo Pulmo es el único ecosistema de arrecife coralino en el área del Golfo de California.

El funcionario no ha dejado de repetir que “Hansa —la compañía española subsidiaria de la cuestionada financiera española CAM que pretende construir Cabo Cortés– no puede construir ni un cuarto de hotel en Cabo Cortés”, hasta que los promoventes solventen observaciones  para conseguir una autorización en materia de impacto ambiental.

Esto no bastó para los senadores, quienes no desaprovecharon la oportunidad para recordarle al Secretario de Medio Ambiente  la posible afectación que representa este desarrollo y la preocupación que prevalece entre la comunidad sudcaliforniana en torno este asunto.

En la comparecencia se encontraban presentes pobladores de la comunidad de Cabo Pulmo, quienes llevan años dedicándose a la promoción de turismo alternativo de bajo impacto con un éxito sin precedente en la media península.

Entre ellos estuvo frente al secretario Judith Castro, vocera de la iniciativa social “Cabo Pulmo Vivo” , y miembro de las familias de generaciones de sudcalifornianos que han hecho evolucionar su forma de sustento de la pesca ribereña a la prestación de servicios turísticos en la localidad.

La señora Castro dijo que es lamentable que un funcionario defienda este proyecto que, sabe, va a venir a impactar de forma irreversible la forma de vida en la localidad.

¡Comparte!

* * *