Amparan a sindicalizados despedidos

Contra actos omisos de la Contraloría de Los Cabos

amparo

El amparo registrado para el número de expediente único nacional 18854279 y expediente 352/2016 ya fue aceptado desde el 13 de abril y turnado a la mesa 1 del Juzgado Primero de Distrito en Baja California Sur.

El Juzgado Primero de Distrito en BCS ha dado entrada a la solicitud de bajo el expediente 352/2016

Los Cabos, Baja California Sur.- El Juzgado Primero de Distrito  en Baja California Sur aceptó la solicitud de amparo de un grupo de trabajadores sindicalizados del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos contra actos de omisión de la Contraloría Municipal que en tiempo y forma le pidieron que exhortara al H. Cabildo que se desistiera de su acción de retirarles la base sindical, ya que carecían de elementos jurídicos para hacerlo.

El amparo registrado para el número de expediente único nacional 18854279 y expediente 352/2016  ya fue aceptado desde el 13 de abril y turnado a la mesa 1 del Juzgado Primero  de Distrito en Baja California Sur.

En el cuerpo del amparo los quejosos explican que en tiempo y forma pidieron a la titular de la Contraloría Municipal su intervención sobre el acto ilegal de que fueron objeto por parte del H. Cabildo que, sin tener facultades legales, les retiró la base sindical otorgada por el anterior Gobierno.

La solicitud la hicieron porque la Contraloría Municipal como órgano de control interno, tiene a su cargo los asuntos que expresamente le confiere la Ley Orgánica del Gobierno Municipal del Estado de Baja California Sur, El Reglamento de la Administración Pública Municipal de Los Cabos, B.C.S.,  y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Baja California Sur y demás leyes, reglamentos.

Debido a que  nunca tuvieron una respuesta de la Contraloría Municipal, el Juzgado Primero de Distrito en BCS les ha aceptado los actos omisos en que habría incurrido el órgano de control interno del H. XII Ayuntamiento de Los Cabos.

Los trabajadores sindicalizados y despedidos del H. XII Ayuntamiento están dando la batalla legal para revertir los actos que, a su juicio, contravienen las disposiciones legales en la materia y contravienen sus intereses particulares y colectivos.

Es importante señalar que de los 323 trabajadores que recibieron base sindical del anterior Gobierno, más de 90 recurrieron al amparo federal tras la decisión del H. Cabildo, que les retiró su base y en días pasados decidió despedirlos todo ello pese a que hay un juicio de amparo.

Ahora será la titular de la Contraloría Municipal la que atiende el juicio de amparo por la abstención  de resolver en breve término de solicitud de los trabajadores, quienes le pidieron que ordenará la revocación la decisión del H. Cabildo por no apegarse a la legalidad.

 


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.