Amenazan los Cobachs con paro si no les pagan hoy
Si no les pagan hoy iniciarán paros escalonados en todo el Estado a partir del primero de julio, informó Alfredo Duarte Jiménez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.
Si no les pagan hoy iniciarán paros escalonados en todo el Estado a partir del primero de julio, informó Alfredo Duarte Jiménez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Si no les pagan hoy iniciarán paros escalonados en todo el Estado a partir del primero de julio, informó Alfredo Duarte Jiménez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur (SUTCBEBCS), pues desde febrero de este año no les pagan retroactivos.

Duarte Jiménez recordó que los retroactivos a cubrir ascienden a 4.75% quincenal, sobre el sueldo base de los trabajadores, lo que suma una cantidad bastante considerable, pues se trata de todos los trabajadores de los planteles.

Por otra parte, pero sin separarse del tema económico, el Secretario recordó que la lucha por un presupuesto adecuado para los Colegios continúa, pues la conversión de preparatorias públicas a COBACH, en la zona norte del Estado, del 2006 a la fecha, no es proporcional al aumento presupuestal. En el 2006 el presupuesto era de 49 millones de pesos, ahora, cinco años después y con siete planteles más, el presupuesto es el mismo.

Lo ideal, indica Alfredo Duarte, es aumentar los egresos del gobierno del estado hacia los Colegios, en una proporción adecuada, es decir, otorgarles de 130 a 150 millones de pesos anuales.

El Secretario General de Gobierno, Carlos Mendoza Davis, ha controlado el problema con apoyos extraordinarios, lo cual seguirá ocurriendo mientras no se legisle por un mejor presupuesto.

En cuanto a deudas que mantiene el propio Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur, Alfredo Duarte Jiménez cree que se llegó a un convenio con la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público y que ese conflicto ya no existe, igualmente, asegura que la cuenta pendiente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha sido saldada.

¡Comparte!

* * *