Alertan sobre inminentes conflictos ante crecimiento del “Turismo residencial”
Turismo residencial
A pesar de dicho crecimiento, el estudio considera que la demanda actual de servicios, que genera esta actividad aún es mínima, pero puede producir conflictos a futuro, especialmente con el agua”.

La Paz, Baja California Sur .– De acuerdo con datos publicados recientemente, en 10 años el “turismo residencial” en el país ha crecido a pesar de limitaciones constitucionales.

De acuerdo con el estudio “¿Migración de jubilados extranjeros  o turismo residencial en Baja California Sur?  Implicaciones ambientales y de servicios” publicada en el portal de información del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología CONACyT, el número creciente de visitantes de otros países que hacen de Baja California Sur “su segunda” casa ha aumentado exponencialmente.

A pesar de dicho crecimiento, el estudio considera que la demanda actual de servicios, que genera esta actividad aún es mínima, pero puede producir conflictos a futuro, especialmente con el agua”.

El estudio considera que “La migración de jubilados extranjeros en México ha aumentado, especialmente en Los Cabos, donde los asentamientos tipo tráiler están aumentando y se desplazan a zonas rurales costeras de alto valor ecológico, con el desconocimiento de los implicaciones ambientales que puedan generarse”.

El estudio revisa información bibliográfica que establece que “En México, se estima que entre 1996 a 2006, la población inmigrante estadounidense que vivían en el país bajo alguna forma migratoria aumentó de 200,000 a 1, 000,000 (Lizárraga-Morales, 2009). Sin embargo, se desconoce el número exacto de estos ciudadanos, al no existir un consenso entre autoridades mexicanas y estadounidenses en su registros, debido a que la mayoría de estos ciudadanos entran al país como turistas, aun cuando viven por largas temporadas en los destinos”.

Disponible en el portal de divulgación de CONACyT , el estudio plantea la necesidad de continuar investigaciones para “contribuir a profundizar el conocimiento de las características e implicaciones ambientales y en la dotación de servicios públicos que generan los asentamientos turísticos residenciales tipo tráiler, de jubilados extranjeros, mediante un caso de estudio en una zona rural costera”.

El estudio realizado por investigadores establecidos en Baja California Sur adelanta que a “la falta de regulación de autoridades locales sobre la gestión del uso de suelo, torna preocupante a las zonas costeras rurales, ya que tarde o temprano estos nuevos asentamientos demandaran infraestructuras y servicios (especialmente agua, recurso escaso en la entidad), elevando los gastos corrientes y de inversión, rara vez compensado por los ingresos que generan estos turistas”.

¡Comparte!

* * *