Al ritmo actual de uso, sólo nos quedan 25 años de agua potable, advierte la CONANP

A este paso, nos quedan 25 años de agua potable en Baja California Sur (BCS), asegura Benito Bermúdez Almada, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

A este paso, nos quedan 25 años de agua potable en Baja California Sur (BCS), asegura Benito Bermúdez Almada, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

A este paso, nos quedan 25 años de agua potable en Baja California Sur (BCS), asegura Benito Bermúdez Almada, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), identificando como problemas clave la inexistente cultura del agua entre los ciudadanos, la pobre distribución del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) y la nula realización de obras de retención hidráulica por parte de los gobiernos.

Al parecer, las desaladoras tendrán que ser parte definitiva de la solución al problema del agua en el estado, sin embargo colocadas en batería como las existen en desarrollos turísticos de Los Cabos, Loreto y próximamente en La Paz, arrojan salmuera en un rango de 200 a 500 metros alrededor del desagüe, lo que llaman “la pluma”, lo que es un grave daño al ecosistema, pues se forman redes de excesiva salinidad en las costas. “Si es un tren de desaladoras o la pluma de agua son de kilómetros, el impacto es muy severo”.

El problema de la híper salinidad puede solucionarse, considera el director, con el doble o triple ciclo de desalación, para así concentrar al máximo sales y minerales del agua marina y arrojar, si bien, una cantidad más concentrada de salmuera, también mucho más pequeña, evitando que se formen redes de híper salinidad; además el producto del doble o triple ciclo de desalación, insistió, tiene como resultado dichas sales que pueden ser vendidas para uso industrial.

Por otro lado, está el problema de la intromisión salina en las pocas cuencas de agua que tenemos en el estado, lo que puede frenarse poniendo un alto al consumo indiscriminado del recurso, aunado a una distribución más eficiente por parte de OOMSAPAS. Los sudcalifornianos, indica Bermúdez Almada, consumimos más agua que estados con altos índices pluviales, como Tabasco, donde se consumen 175 litros diarios por ciudadano. En BCS consumimos 200 litros diarios per cápita, aproximadamente.

“Necesitamos ser más responsables en el consumo del agua, la cultura del agua no existe en Baja California Sur”, expuso, añadiendo que 100 litros diarios por persona es el consumo ideal para una cultura del agua en zona desértica.

“El sistema de distribución que existe es poco eficiente, por las fugas, por los rompimientos, por la presión, por los tandeos, por todo ese esquema”. Asegura que OOMSAPAS desperdicia el 40% del agua que extrae del subsuelo, aclarando, antes que nada, que ese dato es proporcionado por ellos mismos, OOMSAPAS.

“Tenemos que empezar a hacer obras hidráulicas para retener agua”, dijo como punto final, para lograr una mayor infiltración del recurso y recuperar los mantos friáticos del estado.

http://www.youtube.com/watch?v=tGJFAqNzaFU


* * *


14 Responses to Al ritmo actual de uso, sólo nos quedan 25 años de agua potable, advierte la CONANP

  1. BURLESCO 24/03/2011 en 6:30 PM

    Andando el tiempo .Se tendra tambien que legislar sobre la migracion y el crecimiento de las ciudades.Especialmente las que se ubican en zonas deserticas, ya que si se les permite crecer en forma desmedida y desordenada como hasta hoy. Se corren riesgos de que se originen graves problemas de salud y conflictos sociales por la falta de agua.Se tiene que pensar en legislar en bien de la poblacion y no pensando en lo que este consignado en la constitucion, si esto provoca situaciones que comprometen la seguridad del estado-nacion.
    En un futuro no muy lejano entre los pueblos las guerras seran por la posecion del agua.

  2. NO MAMS 24/03/2011 en 9:48 PM

    Que mentiroso este individuo, que investigue en sapa quedan cuando menos 5 años de agua, si no creen lean el proyecto de la Desaladora y lloren.

    La Desaladora no es una idea nueva para hacer represas, presas, etc. Se necesitan mínimo 10 años de observación y la Desaladora solo 1 año 8 meses

    Y esos ignorantes que dicen que la Desaladora va a contaminar, como puede ser posible si el agua es de mar no sacada de un escusado o pero aun de un reactor nuclear, el mar no es estúpido, la concentración de sal ppm se disuelve tan rápido que el mar ni lo nota

    • Dr Psiquiatra 25/03/2011 en 7:44 AM

      Solo por curiosidad ¿tienes algun conocimiento sobre el tema?? o solo hablas por sentido comun, me interesa para valorar justamente tus opiniones

    • Lalo 25/03/2011 en 2:28 PM

      Te recomiendo que leas los estudios que puedes encontrar en internet sobre el daño que han causado las desaladoras en la costa brava de españa por el exceso de salmuera. Han acabado con la poseidona (pasto marino) lo cual impacta directamente en la cadena alimentica y por lo tanto afecta la pesca y todas las actividad productivas que vienen del mar. Te aconsejo que te informes antes de comenzar a atacar comentarios de gente que SÍ está informada, es muy fácil hablar sin saber.

  3. la ruleta de la muerte 24/03/2011 en 10:20 PM

    Y DENLE VUELO A LA MINERA CONCORDIA, ACELEREN EL PROCESO

  4. Aldo Piñeda Geraldo 25/03/2011 en 5:13 AM

    En pocas palabras

    LA HORA PLANETA: TODOS CONTRA EL CALENTAMIENTO DE LA MADRE TIERRA Y EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONES

    Estimados paisanos:

    Hacemos una invitación para el apagón de una hora, que se llevara a cabo el día sábado 26 de marzo de 2011 de 8:30 a 9:30 p.m. Esto con el objetivo de conservar toda la diversidad ecológica y cultural del ser humano. Así mismo, frenar la contaminación mundial causada por el calentamiento global. Esperamos que todas y todos los sudcalifornianos, el gobierno, las instituciones académicas en todo sus niveles, organizaciones, empresas, hoteles, así como las comunidades unan sus esfuerzos por rescatar nuestra madre tierra. Por otro lado, cuidar el patrimonio natural: los bosques del desierto peninsular, el agua dulce de la sierra del sur como del norte (Sierra de la Laguna y San Francisco y otras), los mares (islas, manglares, lagunas) y costas. Para terminar, esperamos que a lo largo y ancho de la penin-isla se quede a oscuras el sábado 26 de marzo y reflexionemos con la luz de la esperanza (flama de la vela que encenderán esa noche).

  5. juanj 25/03/2011 en 10:15 AM

    Estos mismos funcionarios que saben que el agua se va a acabar pronto y que en un futuro no muy lejano estaremos peor que algunos paises africanos, sin agua y mas cara que el oro, son los mismos que promueven y otorgan permisos para que empresas mineras y turísticas extranjeras vengan a nuestro país a saquear y contaminar los mantos freaticos con las miles de toneladas de cianuro y los desechos de las desaladoras. No es posible tanto cinismo del mismo Calderón, la CONAGUA, la SEMARNAT que se digan tan preocupados por la falta de agua y al mismo tiempo permitan su contaminación con la instalación de empresas altamente contaminantes que hasta en los paises europeos y en algunos de América no les permiten su operación.

  6. GARIFON 25/03/2011 en 12:31 PM

    los datos d e investigaciones serias asi lo demuestran, los dias del agua estan contados: chequense en las zonas agricolas, las sales ya estan ahi. se estan bombeando aguas salobres…solo los grandes tienen recursos para invertir en sistemas para quitar sales, como Batiz en meliton albañez, por la extraccion desmedida que hacen perjudica a los vecinos .. en San Quintin puras aguas salobres, en el Valle igual, en Vizcaino el agua subterranea la usan para contaminarla con metales pesados en la mineria, mas rapido le daran en su mauser al recurso..
    con toda la razon Bermudez podra ser tachado como acelerado por otros pero no por mi, las investigaciones estan ahi..
    solo Agundez en su Virreinato de CAbo Cortez se adjudico 5 millones de Metros cubicos, para asegurar sus condos, casitas y campos de golf….q se hingen los q vivan desde Santiago a La Ribera..

  7. NO MAMS 25/03/2011 en 2:06 PM

    todos los que critican, que hacemos nos mudamos a otro lugar o dejamos que se hunda el barco S.S.B.C.S. ó que hacemos, no solo de criticas se vive, se necesita trabajo en consecuencia dinero, y empresarios que vengan a invertir o que el trabajo se da solo y el dinero igual, el mundo no necesita idealistas(la mineria no mua mua mua, que el turismo no mua mua mua etc)

    que no se dan cuenta que la economia de bcs es burrocrata, ahora diganme quien es el que contamina (nota no se ofendan los burrocratas es la verdad)

    nosotros los mexicanos tenemos la costumbre de quejarnos de todo, pero no damos soluciones

    los que dicen que la mineria contamina es por que es su vida han estado en una, pues yo si en la minera peñasquito en zacatecas y no contaminan nada son muy vigilados.

    los que dicen la desaladora contamina, pues que ignorantes, el nivel ppm de la salmuera de diluye en el agua con tanta rapides que el mar no lo nota

    yo lo que defiendo es al empleo, veo a mucha gente de escasos recursos que no quieren dinero gratis si no empleo y si estas empresas piensan traerlo las apoyo

    Dr Psiquiatra y a ti si se del tema´participe en las bases de licitacion de la desaladora entonce si se.

    • Lalo 25/03/2011 en 2:34 PM

      Siempre el mismo argumento con ustedes, hablan de trabajo y progreso y con eso quieren justificar darle en la torre a TODO eso que es precisamente lo que da trabajo en BCS, las bellezas naturales. Te recuerdo que la principal industria de BCS es el turismo, si no fuera por lo bello del estado no vendrían, por lo que sacrificar el medio ambiente en “favor” de turismo es una apuesta perdida. Existen MUCHOS tipos de desarrollos sustentables que pueden atraer turismo y crear MUCHO más trabajos que las mineras o que los desarrollos que pretenden establecerse en zonas de prioridad para el ecosistema. Lo que pasa es que aquí están acostumbrados a que NADIE les diga cómo hacer las cosas y a pasarse las leyes por el arco del triunfo, te recomiendo que mejor apoyes proyectos que realmente den una respuesta a LARGO plazo y no solo sacados de la manga como la minera CONCORDIA.

      • NO MAMS 25/03/2011 en 3:35 PM

        tu dices que proyectos a largo plazo, yo tuve una idea de restaurar los chacuacos de el triunfo y poner unas 30 cabañas distribuidas en le triunfo y sabes que me contestaron las autoridades, que no se podia porque se corria el riesgo de contaminacion a eso te refieres.

        por eso estamos jodidos, a las autoridades no les importa nada y a nosotros como mexicanos tampoco nos intereza nada, entonces no me vengas con y cito ( Siempre el mismo argumento con ustedes, hablan de trabajo y progreso y con eso quieren justificar darle en la torre a TODO eso que es precisamente lo que da trabajo en BCS)

        • Lalo 25/03/2011 en 6:52 PM

          Pues tú mismo me estás dando la respuesta, si dices que lo propusiste y no hicieron caso entonces la respuesta es seguir presionando y exigir que se hagan proyectos responsables como el que propusiste, no irnos por la puerta fácil y decirle que sí a proyectos de lo más retrógradas como Concordia argumentando que nos van a dar “trabajo”. Esa misma industria es la que tiene sumidos en la miseria a la gente del triunfo y San Antonio. Muy mineros muy mineros y ve lo que les dejaron? desempleo y contaminación y ahí están otra vez pidiendo a gritos que vuelvan las minas para que estén otros diez años contaminando y luego se vayan y los dejen sin trabajo otra vez.

  8. BURLESCO 25/03/2011 en 4:05 PM

    El tema me parece que es la escases del agua .
    Problema que si no se resuelve no permitira ninguna actividad en el estado. Y, a mediano plazo, ni la supervivencia humana.

  9. RUFUS 25/03/2011 en 6:56 PM

    NO MAMS

    Informate la mierda que hay en Peñasquito.. que pobre tu nivel de debate

    http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/Cierran-mina-de-oro-El-Penasquito-por-abusos-de-la-empresa-canadiense-Gol

    Y tu Bermúdez, el ojo del águila te está viendo cuando vuela alto.. You know we know…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.