Ahora Greenpeace quiere diálogo “de a deveras” con SEMARNAT
“Un diálogo donde SEMARNAT se rehúse a escuchar y tenga por objeto descalificar, no lo queremos. Lo que requerimos es un diálogo que conduzca a acciones concretas a favor del medio ambiente y sus recursos, es decir, que lleve a SEMARNAT a hacer su trabajo” expresó en un comunicado posterior a sus manifestaciones ante las instalaciones de la Secretaría.
“Un diálogo donde SEMARNAT se rehuse a escuchar y tenga por objeto descalificar, no lo queremos. Lo que requerimos es un diálogo que conduzca a acciones concretas a favor del medio ambiente y sus recursos, es decir, que lleve a SEMARNAT a hacer su trabajo” expresó en un comunicado posterior a sus manifestaciones ante las instalaciones de la Secretaría.

Después de literalmente colgarse de la SEMARNAT, para hacer llegar lo que ahora llaman opiniones, la asociación internacional de activismo ecologista Greenpeace reclamó un diálogo razonable por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para que escuche sus argumentos acerca del proyecto Cabo Cortés.

“Un diálogo donde SEMARNAT se rehuse a escuchar y tenga por objeto descalificar, no lo queremos. Lo que requerimos es un diálogo que conduzca a acciones concretas a favor del medio ambiente y sus recursos, es decir, que lleve a SEMARNAT a hacer su trabajo” expresó en un comunicado posterior a sus manifestaciones ante las instalaciones de la Secretaría.

Ello en razón de una declaratoria de SEMARNAT en la que se manifestaban abiertos a escuchar con argumentos a Greenpeace.

Mientras los ánimos siguen caldeados en el centro de la república, en Baja California Sur, el Delegado de la Secretaría habló de la necesidad de contar con planes de ordenamiento ecológico que verdaderamente regulen y no que sólo recomienden aspectos clave de la protección de sus recursos naturales; razones por las cuales a pesar de un recurso de revisión basado en estos planes de ordenamiento, el dictamen de la SEMARNAT favorable a Cabo Cortés prevalece.

Al ser abordado respecto a estos temas, el delegado de esta autoridad ambiental en Baja California Sur, Marco Antonio González Vizcarra encaró el hecho de que el Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, argumento en el cual se fincó un recurso de revisión, requiere modificaciones para hacer más claras ciertas disposiciones como la construcción en zona de dunas, aspecto que fue esgrimido como impedimento para la autorización de impacto ambiental con que cuenta actualmente el desarrollo en un recurso de revisión que interpusieron miembros de la comunidad de Cabo Pulmo.

Dicho trámite, el recurso de revisión, culminó en una ratificación de la autorización parcial para la construcción del mega desarrollo Cabo Cortés que se proyecta en las cercanías del Parque Nacional Cabo Pulmo.

El problema para González Vizcarra radica en que el Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos no es específico al respecto de impedir desarrollos en zona de dunas “algo que la propia secretaría ya va a trabajar con el gobierno municipal para adecuar” declaró el funcionario federal.

El delegado federal expresó que debido a esto, el recurso de revisión simplemente dictaminó como la validez de la autorización en materia de impacto ambiental con que cuenta el desarrollo Cabo Cortés, el cual según científicos y activistas puede afectar irreversiblemente las relaciones ecológicas de uno de los arrecifes más importantes del mundo, ubicado en el Parque Nacional Cabo Pulmo y declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

http://www.youtube.com/watch?v=Ru7YDtiDIfY

¡Comparte!

* * *