Agrio aumento

Hasta un 40% de incremento registra el precio del limón

limon

En las fruterías del Mercado Municipal de San José del Cabo, el cítrico está en promedio a 45 pesos, lo que ha afectado tanto a comerciantes como consumidores.

Los Cabos, Baja California Sur.- De acuerdo a datos del INEGI, el costo del limón subió un 40.3% en la primera quincena de abril, mientras que según la herramienta ¿Quién es Quién en los Precios? de la PROFECO, el limón con semilla alcanzó un costo de poco más de 50 pesos en súper mercados.

En las fruterías del Mercado Municipal de San José del Cabo, el cítrico está en promedio a 45 pesos, lo que ha afectado tanto a comerciantes como consumidores.

“Lo tenemos a 45 el kilo y según en las tiendas grandes lo tienen a 53 ó 55 pesos. Ha estado subiendo seguido cada semana”, comentó Gabriel Zumaya, comerciante del mercado municipal.

“Está muy arriba el precio del limón y no sé por qué. Por lo mismo he dejado de surtirlo. Ya no lo vendo:, si me lo dan a 40, ¿a cómo se lo voy a dar al público? El que resiente es el consumidor. Para ganarle cinco pesos nada más y luego se echa a perder”, comentó el señor Juan Díaz, también comerciante del lugar.

El limón es un cítrico de uso frecuente en la zona de Los Cabos, debido a la predilección de los platillos a base de pescado y mariscos, por lo que el alto costo del mismo, hace que se busquen otras opciones para cocinar.

“Ahorita pregunté, está en 45 pesos, me comenta la muchacha. Se me hace muy caro, pero que podemos hacer. Sí, he dejado de consumirlo. Simplemente hago otras cosas que no necesiten limón”, comentó la señora Ángeles Soto, ama de casa.

No obstante, este precio del limón se queda corto en comparación al incremento de marzo del 2014, cuando el cítrico alcanzó los ochenta pesos por kilogramo.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.