Afectará a los arrecifes el relleno del mar en Palmilla, denuncian

Verter estos cientos de miles de toneladas de arena contaminada y ocupando 13 mil metros cuadrado de playa seca y de playa húmeda, es romper con todo el sistema ecológico.
Verter estos cientos de miles de toneladas de arena contaminada y ocupando 13 mil metros cuadrado de playa seca y de playa húmeda, es romper con todo el sistema ecológico.

Rellenar cerca de cien metros de agua en Palmilla es aniquilar la zona donde se cría el fito y zooplancton

 El presidente de la Asociación Amigos de Palmilla, Gerardo Ocampo, dijo “no queremos que se vierta tierra al mar por dos razones: es una tierra que está contaminada entre un 20 y 30%. No fue sacada del lugar que fue autorizado por SEMARNAT y esto rompería  con todo el sistema ecológico  muy especialmente y no sólo de la Bahía de Palmilla sino de toda la Bahía de San José del Cabo”. Todo ello, porque Palmilla San José Inmobiliaria, tiene autorizado un proyecto para ganar terrenos al mar rellenando cerca de cien metros de playa.

Gerardo Ocampo expresó que de realizarse, afectará los bancos de algas, los arrecifes tanto submarinos como superficiales  en donde se cría el fito y zooplancton, ya que es un lugar de las estrellas marinas  y de los erizos que son la principal alimentación de la mayoría de las especies pesqueras. Muchas de las especies pesqueras no son de carácter comercial ni deportivo, pero éstas les sirven de alimento.

Aseguró que al verter estos cientos de miles de toneladas de arena contaminada y ocupando 13 mil metros cuadrado de playa seca y de playa húmeda, es romper con todo el sistema ecológico.

Destacó que los principales problemas que contiene la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, de Palmilla San José Inmobiliaria se encuentran en 14 páginas y en donde existen unos 40 errores, porque cuando se hizo esta MIA ya había obras que estaban construidas en la playa una serie de hormigones.

Aclaró que el estudio se hizo porque PROFEPA realizó una supervisión  en el mes de julio de 2009, y entonces para salvar la cara de Palmilla San José Inmobiliaria,  que es la empresa que pretende hacer el relleno en la playa, mando hacer la MIA a la empresa Dos mares, pero no manifestó las obras que estaban hechas con anterioridad.

Mucho se ha hecho en el terreno legal para revertir este proyecto, desgraciadamente existe negligencia y grave, y lo principal es que queremos concientizar a la población de San José del Cabo que tiene toda una tradición y en donde se ha formado un tejido social muy importante, no sólo un ecosistema muy importante y que debemos de impedir que se dé esto a través de procesos legales, a través de procesos sociales, a través de crear conciencia en la población de lo que está sucediendo y de lo que van a perder.

A través del IFAI, nos ha proporcionado múltiples documentos de la MIA, las actas de supervisión de la PROFEPA y la resolución de impacto ambiental y encontramos una enormidad de irregularidades, dijo.

Quizá menos en la PROFEPA y más en SEMARNAT y de alguna manera sí hemos empleado el terreno legal, no sólo el terreno de la presión social, no sólo el terreno de la conciencia social y de presentarnos en los medios de comunicación y de denunciar. Hemos logrado detener por cinco meses la obra, el problema es cuánto más lo podemos hacer.

Lo que se trata es encontrar la solución que sea positiva para todos. No estar en contra de los proyectos de desarrollo, sino hacerlo bien. La inversión extranjera, bienvenida, nadie está en contra de que se hagan las cosas bien, yo creo que puede haber una combinación y equilibrio perfecto, señaló.

¡Comparte!

* * *