Terrenos en Cabo San Lucas

Afectadas más de mil hectáreas por incendios forestales

Tan sólo en lo que va de año, más de 1 mil hectáreas han sido dañadas por el fuego en 15 incendios: Villalpando Pérez 

La Conafor pidió a la población evitar los incendios forestales, dado que la cifra en este año alcanza más de 1 mil hectáreas afectadas en 15 incendios.

La Conafor pidió a la población evitar los incendios forestales, dado que la cifra en este año alcanza más de 1 mil hectáreas afectadas en 15 incendios.

El Coordinador Estatal de Incendios Forestales, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ingeniero Juan Villalpando Pérez, pidió a la población evitar en lo posible los incendios forestales, toda vez que señaló durante la presente temporada se han presentado 15 conflagraciones que han afectado poco más de mil hectáreas en Baja California Sur.

Expuso el funcionario que “ante el considerable aumento en las temperaturas en la entidad, a lo que se suma el descuido humano, se han suscitado 15 incendios forestales, provocando con ello afectación en una superficie de poco más de 1 mil hectáreas, principalmente de matorral y pastizal”.

Afirmó que es considerable la superficie afectada, “pues comparada con la temporada 2009, que se afectaron 613 hectáreas, o en 2008 que fueron 49, existe una señal de alerta y considerable incremento en afectación de superficies forestales”.

Precisó que “la mayoría de los incendios forestales han sido provocados por la irresponsabilidad del hombre, unos por la quema de basura y los vacacionistas fumadores que no toman las precauciones necesarias para evitar este tipo de siniestros, arrojando colillas de cigarros a orilla de carretera, lo que provoca avivamiento del fuego y su extensión”.

En este sentido dijo que “las brigadas forestales y personal operativo capacitado de la CONAFOR, en coordinación con los cuerpos de protección civil, bomberos y seguridad pública, se mantendrán en alerta ante la posibilidad de más incendios forestales”, por lo que recomendó a la población “extremar precauciones cuando transiten por las carreteras, reiterando una vez más que eviten tirar colillas de cigarro encendidas o envases de vidrio, que son altamente peligrosos, lo que obliga a las dependencias a movilizar personal, equipo y recursos para sofocar el fuego”.

“Es importante la prevención de incendios forestales, pues en Baja California Sur estamos en plena temporada crítica y se prevé que se podrían incrementar debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, y de acuerdo al pronóstico, seguirán”.

E invitó a la población a que en caso de que detecten o vean un incendio forestal, lo reporten de inmediato al teléfono 01 800 INCENDIO (46236346) donde se atenderá por el personal cualificado de la CONAFOR.

Para finalizar Villalpando Pérez, agradeció a los voluntarios, bomberos, Protección Civil de los cinco Municipios, a las líneas aéreas y personal del aeropuerto de La Paz, brigada ProArbol y la Dirección de Seguridad Pública, quienes han estado atentos ante cualquier contingencia que se presente.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.