Adquiere la SSA moderno equipo para detectar Virus del Papiloma Humano
SSA
Cervantes Aldama anunció que gracias a la reducción de estos índices, la SSA de BCS fue beneficiada con cerca de siete millones de pesos, recurso con el cual se logró la adquisición de un colcoscopio con una unidad de electrocirugía, seis vehículos 2012 para llevar a cabo vigilancias epidemiológicas y un equipo de biología molecular.

La Paz, Baja California Sur.- Durante 2012, disminuyó el índice de “morbimortalidad” relacionado con cáncer de mama y cáncer cervicouterino en Baja California Sur (BCS), reveló la Secretaría de Salud (SSA) estatal.

“En el 2011 fueron cerca de…, prácticamente fueron cuarenta muertes por cáncer de mama en Baja California Sur. En este año que acaba de pasar [2012], fueron treinta y cuatro muertes las que tenemos hasta el momento, está una por ahí pendiente de confirmar. Esto habla de que, pues, ya fueron cinco seis casos menos, comparado con el año anterior, y hemos logrado disminuir la morbimortalidad”, indicó Santiago Alan Cervantes Aldama, titular de la SSA sudcaliforniana.

“A través del Seguro Popular, de lo que es el rubro de gastos catastróficos, cualquier persona que se le detecte un cáncer de mama, un cáncer cervicouterino, que no tenga derecho a ninguna otra institución de salud, la Secretaría de Salud le ofrece tratamiento completo, desde que empieza hasta que termine, sin ningún costo […] Estamos hablando: cirugías mayores, tratamientos de quimio, de radioterapia, hospitalizaciones […] El cáncer de mama, actualmente es la principal causa de muerte de los cánceres o tumores ginecológicos en las mujeres mexicanas mayores de veinticinco años de edad”.

Cervantes Aldama anunció que gracias a la reducción de estos índices, la SSA de BCS fue beneficiada con cerca de siete millones de pesos, recurso con el cual se logró la adquisición de un colcoscopio con una unidad de electrocirugía, seis vehículos 2012 para llevar a cabo vigilancias epidemiológicas y un equipo de biología molecular. De esta última adquisición, el secretario explicó:

“Nosotros lo llamamos un robot. Es un equipo especial donde ya se puede detectar, a través de un muestreo, en la mujer, la presencia del Virus del Papiloma Humano, incluso antes de que aparezca la lesión. Esto es algo que no todos los estados lo tienen, son cinco estados en el país nada más los que lo tienen”.

¡Comparte!

* * *