Acusan diputados intentona para impedir plebiscito en Mulegé

Mediante perifoneo, actores políticos llaman a la sociedad a no participar en el plebiscito si en la boleta no preguntan en dónde quieren la cabecera municipal: Mayoral López 

Mediante perifoneo, actores políticos llaman a la sociedad a no participar en el plebiscito si en la boleta no preguntan en dónde quieren la cabecera municipal: Mayoral López

Mediante perifoneo, actores políticos llaman a la sociedad a no participar en el plebiscito si en la boleta no preguntan en dónde quieren la cabecera municipal: Mayoral López

La fracción del PRI en el Congreso del Estado rechazó ayer la intención de los actores políticos que, con intereses poco serios y muy obscuros, a través de una campaña de perifoneo en las comunidades de la Zona Pacífico Norte intentan persuadir a la población a no acudir ha participar en el plebiscito si en la boleta no aparece la pregunta: dónde le gustaría que fuera la cabecera municipal, coartando con ello el ejercicio democrático y participativo para la jornada a celebrarse el próximo 7 de noviembre.

Lo anterior fue manifestado en tribuna por el coordinador parlamentario del PRI, diputado José Humberto Mayoral López, quien en representación de la facción y del mismo partido, advirtió que el resultado de la jornada plebiscitaria es necesario para que en las Comisiones Unidas, a las que les fue remitido el asunto, puedan dictaminar, “donde todos y cada uno de nosotros podemos libremente opinar y decidir lo que por justicia y apegado al marco legal compete”.

“Afirmo contundentemente: ninguna acción perversa frenará la gran fuerza ciudadana en esta histórico anhelo y reiterarle a los ciudadanos que no se pierda esta gran oportunidad porque nunca se había llegado tan lejos siguiendo los pasos con firmeza el procedimiento legal que corresponde a la creación de nuevos municipios en el Estado”.

Expuso que la separación territorial y la emancipación financiera, jurídica, y de servicios, que conlleva la creación del sexto municipio, el cual podrá contar con recursos económicos propios y el manejo autónomo de sus recursos naturales, para ofertar mejores servicios y oportunidades a sus habitantes, “no es un capricho de autoridad alguna, de partidos políticos o de una agrupación no gubernamental de carácter civil o personal, es una demanda y un anhelo ciudadano que nació hace mas de 25 años”.

Recordó que la creación de un nuevo municipio en el norte de Mulegé, tomó forma hasta que en 1996, la fracción PRI, en la VIII Legislatura,, presentó la primera iniciativa con proyecto de decreto para crear el sexto municipio.

“La población de la Zona Pacífico Norte, desde Isla Natividad, Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Prieta, La Bocana, Punta Abreojos, el valle del Vizcaíno y de Guerrero Negro, no solicitan nada fuera de lo normal; sólo hace uso del legítimo derecho que le otorga la Constitución Política del Estado, para proponer al Ejecutivo y al Legislativo, se les privilegie con la soberanía y la autonomía que representa contar con un cuerpo edilicio propio y electo por sus habitantes; con personalidad jurídica propia y  autodeterminación para regir sus destinos”.

“La recopilación de mas de 13 mil firmas de la zona jurisdiccional del nuevo municipio, que fueron entregadas al Ejecutivo, son una muestra palpable del deseo y demanda de la sociedad, el reclamo resulta factible, lo cual no se puede negar, ya que los considerandos que apoyan la solicitud, hacen alusión directa a un hecho palpable e insoslayable, que son las grandes distancias que existen entre una comunidad y otra dificultando al honorable ayuntamiento de Mulegé, prestar la atención esmerada que demanda la sociedad para los servicios públicos municipales, como servicios de salud y educación complementariamente”.

Asimismo, indicó que hoy las Comisiones Permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia, la de Asuntos Políticos y la de Asuntos Fiscales y Administrativos, tienen dos iniciativas con proyecto de decreto, la del Ejecutivo y la que presentó el PRI, para su análisis y dictamen, las cuales en justicia deberán ser resueltas durante el presente periodo ordinario de sesiones, pues no se puede ni se deben echar en el olvido, ya que el congreso estatal debe privilegiar el derecho que otorgan las leyes correspondientes, cuando una solicitud o un  reclamo está debidamente sustentado dentro del marco jurídico que nos rige.


* * *


14 Responses to Acusan diputados intentona para impedir plebiscito en Mulegé

  1. sixto 22/10/2010 en 7:49 AM

    no entiendo la nota

  2. guaymas 22/10/2010 en 7:50 AM

    todos a votar

  3. APOLITICO 22/10/2010 en 9:03 AM

    Sixto… SE REFIERE A QUE ESTE MAYORAL QUIERE COMO AGUNDEZ UTILIZAR UNA PROPUESTA SERIA QUE EN SU MOMENTO SE PRESENTO EFECTIVAMENTE POR EL PRI, EN TIEMPO Y EN FORMA RESPONSABLE, EN SUS PRETENSIONES POLITICAS QUE VE CADA VEZ DIFICILES. A EL EN NINGUN MOMENTO LE HA IMPORTADO LA GENTE DE LA PACIFICO NORTE, PREGUNTEN EN ASUNCION (SOLO UN EJMPLO) CUANDO HA PRONUNCIADO EN EL CONGRESO PARA SOLUCIONAR LAS BRONCAS PESQUERAS. COMO TOMAR ESTA BANDERA DEL SEXTO MUNICIPIO, CUANDO LEGALMENTE POR LOS TIEMPOS NO SE PUEDE, CON AYUNTAMIENTOS QUEBRADOS, A MESES DE UNA ELECCION CON CARRO COMPLETO EN EL ESTADO, ETC… ES SOLO UNA FARSA, DE ACUERDO POR EL SEXTO MUNICIPIO, MAS NO ES TIEMPO, DEBEMOS SER RESPONSABLES Y NO DEJARNOS LLEVAR POR QUIENES DEBIERAN PROCURAR EL BIENESTAR CIUDADANO Y NO EL INTERES PERSONAL .

  4. EL MULEGINO 22/10/2010 en 9:44 AM

    ESTE MAYORAL NO SE DE CUAL SE FUMO, ANDA MEANDO FUERA DEL HOYO, COMO SIEMPRE, METIENDOSE EN DONDE NO LO LLAMAN, AQUI APLICA EL DICHO QUE DICE, CANDIL EN LA CALLE OBSCURIDAD EN SU CASA. QUE LE IMPORTA A EL SI NO VIVE EN EL TERRITORIO DEL NUEVO MUNICIPIO, DISQUE QUIERE SER PRESIDENTE MUNICIPAL DE MULEGE, ENTONCES QUE FREGAOS ANDA METIENDO LA CUCHARA PARA LA CREACION DEL SEXTO MUNICIPIO?? ?? AAAHHHH!!!!! PORQUE TE CONVIENE VERDAD MAYORAL??? PORQUE EN LA ZONA NORTE NADIE TE QUIERE, Y LOS QUIERES SACAR DE LA JUGADA, POBRE MEDIOCRE, NO TE METAS EN LO QUE NO TE IMPORTA Y MUCHO MENOS USES EL NOMBRE DE TU PARTIDO, PORQUE EN LA ZONA NORTE NI LOS DE TU PARTIDO TE QUIEREN. GANAS MAS SI TE QUEDAS CALLADO, PORQUE CADA VEZ QUE HABRES LA BOCA DICES PURAS…

  5. K-SHANO 22/10/2010 en 10:08 AM

    Y ASÍ QUIEREN QUE VOTEN POR EL Y POR FELIPE PRADO, QUIEREN DIVIDIR EL MUNICIPIO DE MULEGÉ POR INTERESES PROPIOS, PERO ESO SI, SE QUIEREN POSTULAR PARA PRESIDENTES MUNICIPALES DE LOS MULEGINOS; A FAVOR DE QUIEN ESTAN¿CON GUERRERO Y LA COSTA O CON MULEGE Y SANTA ROSALÍA?

  6. amezao 22/10/2010 en 10:44 AM

    No a la burocracia. No a mantener a otros burócratas con altos salario: las distancias no son pretexto, la tecnología en comunicación ha acercado a los pueblos. La clase política quiere mas puestos, mas cargos y sangrarnos mas de nuestros impuestos. No al sexto municipio

    • benita 22/10/2010 en 11:42 AM

      como tu no vives aki,,, es facil hablar cuando no se esta en la zona afectada.

  7. Ciudadano 22/10/2010 en 2:00 PM

    Ciudadano De Villa Alberto, Diaz Ordaz Y Comunidades Aledañas……

    De Verdad Quieres A Tu Pueblo? Demostremoslo!!!!!

    Se Te Invita A Un Mitin Y Un Gallo Vehicular, Este Sabado 23 A Las 4:30 P.M. En La Carretera Transpeninsular Frente A Sta. Martha, Con El Fin De Que Todo El Pueblo Estemos De Acuerdo, Que En El Plebisito Del Dia 07 De Noviembre Proximo, Se Nos Permita A La Ciudadania Elegir Democraticamente Donde Debe Ser La Cabecera Municipal…………………..

    !!!!!Vizcaino O Guerero Negro!!!!!!

    Defendamos Democraticamente La Cabecera!!!!

    • vizcaino 22/10/2010 en 2:49 PM

      EL MITIN CONTRA QUIEN ES…. SOLO IR A DAR LA VUELTA,VA A ESTAR ALGUIEN QUE TENGA QUE VER EL ASUNTO NO VERDAD, LO QUE AQUI DEBERIAMOS HACER ES ALGO MAS, CERRAR LA CARRETERA Y ESPERAR HASTA QUE SE DE UNA RESPUESTA POSITIVA, CLARO QUE QUEREMOS CONSULTA, SI ES ASI POR LOGICA SE QUEDARA AQUI EN VIZCAINO ANIMO CONVOQUEN A ALGO MAS QUE UN GALLLO VEHICULAR

  8. iluso 22/10/2010 en 2:58 PM

    Solo falta que los habitantes de Mulegé Pueblo también soliciten se les considere como otro municipio, porque ellos también tienen que recorrer distancias algunas cortas y otra extensas, sino pregunten a los rancheros de la sierra de todas sus carencias y dificultades que padecen.

  9. cudadano cumplidor 22/10/2010 en 7:27 PM

    ESE ES SU DERECHO CONSTITUCIONALMENTE,ASI QUE PUES SI ESO LES CONVIENE ,PUES ADELANTE ……………….

    • MARTHA 22/10/2010 en 7:35 PM

      hay burris esta nota es para la pacifico norte…………nada tiene que ver con cachana

      • neto 22/10/2010 en 7:39 PM

        bueno ,,gente de VIZCAINO…..que no entienden la cabecera debe de ser en GUERRERO NEGRO,,,,les guste o no….ni modo el taliba se tiene que ir a vivir a guerero le guste o no——ya se les esta pegando loburro del che

        • OSCAR 22/10/2010 en 8:41 PM

          QUIEN ES FELIPE PRADO

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.