Acusan de acoso sexual al coordinador de la carrera de derecho de la UABCS

Erik I. Murillo

Las alumnas junto con el abogado Bernardo Soriano quien las representa, están exigiendo justicia y pidiendo a las autoridades que le competan, destituyan del cargo al señalado profesor.

Las alumnas junto con el abogado Bernardo Soriano quien las representa, están exigiendo justicia y pidiendo a las autoridades que le competan, destituyan del cargo al señalado profesor.

Francisco Peña Cota, catedrático y coordinador de la licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ha sido señalado por varias alumnas que cursan dicha carrera, como hostigador y acosador sexual, que ha condicionado la calificación de sus alumnas por encuentros sexuales.

Laura Elena Vargas Mancilla, una de las estudiantes afectadas junto con Abigail Priscila Bianchi, nos cuenta que tras haber supuestamente reprobado un examen de la materia Teoría General del Proceso III, la cual era impartida por Francisco Peña, este la citó sospechosamente en su despacho, con la orden de no llevar compañía alguna. Según comenta Laura Elena, el profesor y coordinador le pidió entrando a la oficina, que guardara los objetos que traía en la mano en un mueble señalado por él.

Después de hacer lo ordenado por el docente, éste le preguntó: “¿Qué estás dispuesta a hacer por el cien en mi materia?, a lo que la chica totalmente indignada, según declaraciones de la misma, respondió con la pregunta ¿a qué se refiere?”, volviendo el profesor a cuestionarla con “¿Qué es lo que estás pensando?”, la joven impactada por las obvias insinuaciones del catedrático, le comentó a este, si se refería a tener un  acto sexual, casi como un vil truque por la calificación, a lo que el maestro cínicamente respondió “¡En efecto, eso era!”.

Laura Elena presentó denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del congreso local y el Ministerio Publico Investigador con número de averiguación previa LPZ/0197/SEX-5/2010, aparte de haber expuesto personalmente el caso al rector de la universidad Juan Rodrigo Guerrero Rivas, quien hasta el momento se ha caracterizado por el tibio y la intrascendente importancia que le ha dado este caso, casi ignorando a las afectadas.

Las alumnas junto con el abogado Bernardo Soriano quien las representa, están exigiendo justicia y pidiendo a las autoridades que le competan, destituyan del cargo al señalado profesor, el cual tiene control y monopolio sobre la carrera de derecho por el puesto que ostenta, ya que es él quien decide horarios, maestros, calificaciones etc.

Aunque no toda las chicas se han animado a denunciarlo, ya que muchas temen por las criticas y represarías por parte del catedrático quien al parecer hacía de esto todo un estilo de vida, cuatro alumnas del mismo grupo de Laura y Abigail han sido agraviadas, según declaraciones expuestas en una carta dirigida al gobernador Narciso Agúndez por Laura Elena, quien le informó de su caso.


* * *

16 Responses to Acusan de acoso sexual al coordinador de la carrera de derecho de la UABCS

  1. JAVIER AJA CARBALLO 07/05/2010 en 10:11 PM

    INCREIBLE PERO CIERTO, EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO LABORAL ESTAN DE MODA EN BAJA CALIFORNIA SUR……

  2. Luz 07/05/2010 en 11:17 PM

    y es guapo el maestro? jajaja

    • maestro 08/05/2010 en 8:09 AM

      no se si soy guapo pero, me dicen el burro , lucita tú dices si aplastamos al oso.

  3. MACHIN 08/05/2010 en 12:22 AM

    Y QUE ME DICEN DEL ADRIÁN CHAVEZ RUIZ, EL LIDERCILLO ULTRACOMUNISTA DEL PRD, NO SE ACUERDAN YA DE QUE CUANDO ANDABA EN CAMPAÑA EL LEONEL COTA, FUÉ ACUSADO DE VIOLACIÓN DE UNA ESTUDIANTE UNIVERSITARIA, PERO CÓMO LEONEL ANDABA EN CAMPAÑA TODO EL ASUNTO DEL ADRIANCITO FUE CALLADO

  4. Gabriel 08/05/2010 en 9:03 AM

    que tiene que ver si es guapo el maestro o no? yo se que si el hombres fuera agraciado no seria tan dificil consentir sus bajos instintos, pero el pedote es cuando es feo y cerdo como este tipejo

  5. Guaycura 08/05/2010 en 9:35 AM

    HABRIA QUE REVISAR QUIEN ES ESTE SEÑOR REALMENTE, PORQUE PARECE SER QUE NI ABOGADO ES…ESTUVO EN EL EJERCITO COMO AFANADOR EN EL HOSPITAL MILITAR Y SEGUN DICEN SALIO EN MALOS TERMINOS…MANEJA A SU ANTOJO LA CARRERA DE DERECHO… POR “MAESTROS” COMO ESTOS ESTA LA UABCS COMO ESTA Y SALEN COMO SALEN LOS MUCHACHOS…

  6. Torcido 08/05/2010 en 10:16 AM

    ni para que quejarse. de cualquier manera va a quedar todo igual. diganme que otra cosa ha caracterizado esta administracion, que no sea la impunidad, la injusticia, negligencia, nepotismo, la corrupcion y un chingo de vicios politicos y juridicos. aparte de las matadas de osos que solicitan algunos maestros.

  7. Alice 08/05/2010 en 11:31 AM

    Parece que a este Bernardo Soriano le encanta la polémica, del caso JHA a este otro, bien, veamos que sucede..

  8. TROY 08/05/2010 en 4:26 PM

    que tarada estas ALICE … Bernardo Soriano era compañero de clases de JHA y ademas egresado de la UABCS en Derecho, aparte su jale es ser abogado … y el Maestro no era militar ni nada …ese wey fue Alumno tambien en la Carrera de Derecho incluzo alumno de Bello Sosa. y la verdad si esta complicadon ese caso pero k se resuelva conforme sea la verdad legal

  9. wilfrido 08/05/2010 en 5:43 PM

    La verdad, yo le creo ni una coma a esta jovencita, que para ser estudiante de leyes, deberia saber, que para acusar a alguien, necesita pruebas validez y eficacez, no andar con tonterias.

    Que para empezar, dudo que alguien la contrate como abogada, o que quiera tener una relacion laboral cone lla.

    Dudo, que su averiguacion previa llegue a algun resultado.

    Si se pone buso, el profesor DIFAMADO, puede ajercitar su accion civil, y demandar daño moral, facil se la gana.

  10. wilfrido 08/05/2010 en 5:46 PM

    Una opinion, es que mejor se ponga estudiar otra cosa, porque para abogado, no le veo mucho futuro.

    Por lo pronto, al estudiante soriano, que responda pùblicamente, porque la familia Hernandez se expreso muy mal de el en un mitin en el kisoco de esta ciudad de La Paz.

    Urge.

    • katia 09/05/2010 en 5:04 PM

      hay wilfrido que inocente eres para empezar las pruebas en delitos de caracter sexual no son evaluadas de la misma manera porque no se hacen en via publica a la vista de todos(obvio), y lo que procederia para el maestro es una denuncia por calumnia pero esa si que no procede, y las estudiantes añexando las pruebas se deslindan con una facilidad de la demanda civil, y eso si es facil, no lo que tu dices, asi que estas pollo, yo solo quiero decir que adelante las mujeres que no se dejan, y para misoginos como tu solo les deseo que estudien para que se iluminen poquito babay.

  11. el choyerobcs 08/05/2010 en 8:10 PM

    de plano esta jovencita no tiene verguenza, todo mundo en la universidad sabe de su calidad moral y aparte que dicen que esta muchacha de cascos ligeros es una burraza que acostumbra pedir favores a los maestros, se hace acompañar en la foto por el “maestro” oscar “el humo” que fue acusado por violacion de un niño de primaria cuando fungia como maestro de una conocida primaria, sin no me creen pregunten en la SEP, Y por el Lic. Jose alfredo Lemus, estudiante tambien de la UABCS, que se empeña en emprender una campaña de ataque al Lic. Francisco peña, a costa de lo que sea apoyado por un maestro de la UABCS (Ciego) Lic. Guitierrez Saenz, con interes vengativo porque se decia en la Universidad que la esposa del Lic. Gutierrez Saenz , fue Novia del lic. peña, aparte que hace ese pasantillo de abogado del Bernardo Soriano, que no sabe ni papa de derecho penal, nomas de “protagonista” para darse a conocer, preguntenle a la Familia de Jonhatan Hernandez porque lo corrieron de conocer el asunto, ya queria formar una Asociacion Civil y Presidirla, ostentandose como “defensor” del caso de su “amigo Jonhatan” pobre mequetrete, solo lo hace por salir en la foto, ponte a trabajar. La verdad es Una perdida de tiempo y al final les va a salir el tiro por la culata.

    • katia 09/05/2010 en 4:52 PM

      hay niño solo emana de ti una personalidad machista y envidiosa, primero la calidad moral de una persona no tiene que ver para que tenga derecho a pedir justicia o acaso las prostitutas o las teiboleras no las pueden hostigar o violar? k bueno k no eres juez y nunca creo que llegues a serlo con una mente tan cerradita, yo sali hace 3 años de la uabcs de derecho y recurse materias con bernardo soriano y el fue el alumno mas inteligente y destacado de su generacion, no por nada lo elogian y lo ponen como ejemplo los mismos maestros de la UABCS como arziniega,claudia,españa,serrano etc, ademas soriano no es pasante es abogado titulado automaticamente y el jueves pasado salio en el canal 10 con el papa de jonathan y el señor dijo que el es el abogado, asi que eso habla del poco conocimiento que tienes, y para rematar te digo que admiro el valor que tienen las estudiantes de hacer eso porque si se trata de calidad moral el maestro peña es un hostigador de cuarta y todos lo saben, asi que amigo misogino no menosprecies a las mujeres babay

  12. OBSERVADOR 08/05/2010 en 11:45 PM

    CHALE SEGUN LOS COMENTARIOS A LA NOTA TODOS TIENEN SU HISTORIA PERO EN ALGO SI COINCIDO EN LOS COMENTARIOS EN EL SENTIDO DE QUE ESE ABOGADO GUTIERREZ SAIZ SIEMPRE HA SACADO PROVECHO DE SU CEGUEDAD EXPLOTANDOLA CADA QUE PUEDE, ES UN MODUS OPERANDI PARA ACCEDER A SUS AMBICIONES, SUPE QUE HASTA SE CANDIDATEO PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y PENSÓ MOVER A LA COMPASION DE SUS ELECTORES A LA COMISION DE LOS DERECHOS HUMANOS, POR LO QUE TOCA A LA NOTA Y AL FONDO DE LA MISMA, OJALÁ SE TENGAN PRUEBAS CONTUNDENTES PORQUE ES ALGO MUY DELICADO TANTO PARA LA DENUNCIANTE COMO PARA EL SEÑALADO Y SI LAS HAY PUES ADELANTE Y QUE SE SANCIONE AL QUE RESULTE RESPONSABLE Y NO SOLO QUEDE EN UN SHOW MEDIATICO……

  13. UABCSBABY 09/05/2010 en 12:09 PM

    IN VESTIGUEN A LA RODRIGA, LA RECTORA, TIENE A SU AMANTE EL SERGIO, KE ESTUBO EN EL TAMBO POR ESTAFA, COMO ABOGADO GENERAL, ANDABAN DISFRASADOS EN EL CARNAVAL.

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.