Acusan de acoso sexual al coordinador de la carrera de derecho de la UABCS

Erik I. Murillo

Las alumnas junto con el abogado Bernardo Soriano quien las representa, están exigiendo justicia y pidiendo a las autoridades que le competan, destituyan del cargo al señalado profesor.
Las alumnas junto con el abogado Bernardo Soriano quien las representa, están exigiendo justicia y pidiendo a las autoridades que le competan, destituyan del cargo al señalado profesor.

Francisco Peña Cota, catedrático y coordinador de la licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ha sido señalado por varias alumnas que cursan dicha carrera, como hostigador y acosador sexual, que ha condicionado la calificación de sus alumnas por encuentros sexuales.

Laura Elena Vargas Mancilla, una de las estudiantes afectadas junto con Abigail Priscila Bianchi, nos cuenta que tras haber supuestamente reprobado un examen de la materia Teoría General del Proceso III, la cual era impartida por Francisco Peña, este la citó sospechosamente en su despacho, con la orden de no llevar compañía alguna. Según comenta Laura Elena, el profesor y coordinador le pidió entrando a la oficina, que guardara los objetos que traía en la mano en un mueble señalado por él.

Después de hacer lo ordenado por el docente, éste le preguntó: “¿Qué estás dispuesta a hacer por el cien en mi materia?, a lo que la chica totalmente indignada, según declaraciones de la misma, respondió con la pregunta ¿a qué se refiere?”, volviendo el profesor a cuestionarla con “¿Qué es lo que estás pensando?”, la joven impactada por las obvias insinuaciones del catedrático, le comentó a este, si se refería a tener un  acto sexual, casi como un vil truque por la calificación, a lo que el maestro cínicamente respondió “¡En efecto, eso era!”.

Laura Elena presentó denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del congreso local y el Ministerio Publico Investigador con número de averiguación previa LPZ/0197/SEX-5/2010, aparte de haber expuesto personalmente el caso al rector de la universidad Juan Rodrigo Guerrero Rivas, quien hasta el momento se ha caracterizado por el tibio y la intrascendente importancia que le ha dado este caso, casi ignorando a las afectadas.

Las alumnas junto con el abogado Bernardo Soriano quien las representa, están exigiendo justicia y pidiendo a las autoridades que le competan, destituyan del cargo al señalado profesor, el cual tiene control y monopolio sobre la carrera de derecho por el puesto que ostenta, ya que es él quien decide horarios, maestros, calificaciones etc.

Aunque no toda las chicas se han animado a denunciarlo, ya que muchas temen por las criticas y represarías por parte del catedrático quien al parecer hacía de esto todo un estilo de vida, cuatro alumnas del mismo grupo de Laura y Abigail han sido agraviadas, según declaraciones expuestas en una carta dirigida al gobernador Narciso Agúndez por Laura Elena, quien le informó de su caso.

¡Comparte!

* * *