Accidentada comparecencia del Secretario de Salud

Rodrigo Rebolledo 

 

Un grupo de trabajadores inconformes con lo que llamaron falta de armonía, respeto y escasez de liderazgo, de la dirección del Hospital General de San José del Cabo B.C.S. irrumpió ayer con mantas y consignas por la destitución de sus directivos en el salón donde se realizaba la comparecencia del Secretario de Salud ante el Congreso del Estado.

Un grupo de trabajadores inconformes con lo que llamaron falta de armonía, respeto y escasez de liderazgo, de la dirección del Hospital General de San José del Cabo B.C.S. irrumpió ayer con mantas y consignas por la destitución de sus directivos en el salón donde se realizaba la comparecencia del Secretario de Salud ante el Congreso del Estado.

Durante la comparecencia de Francisco Cardoza Macías, secretario de Salud ante el Congreso del Estado, trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la SS irrumpieron con demandas al recinto legislativo

Un grupo de trabajadores inconformes con lo que llamaron falta de armonía, respeto y escasez de liderazgo, de la dirección del Hospital General de San José del Cabo B.C.S. irrumpió ayer con mantas y consignas por la destitución de sus directivos en el salón donde se realizaba la comparecencia del Secretario de Salud, Francisco Cardoza ante el Congreso del Estado.

Afuera del centro de convenciones donde se llevan a cabo las comparecencias Ary de Jesús Jiménez delegado de fracción sindical del Hospital Salvatierra explicó que se trata de una crisis de actitud de prepotencia del la administración del doctor Noriega, administrador de la misma unidad de salud en la ciudad, quien “actúa con desconocimiento de la labor del personal operativo y falta de respeto al reglamento que rige la vida laboral de los trabajadores de las unidades de salud”.

Cuando la diputada Graciela Treviño le cuestionó al respecto de los trabajadores presentando inconformidad el secretario aclaró que se debe a “Fenómenos totalmente ajenos a nuestro estado” .

El secretario procedió a explicar que ello se debe al “quebranto financiero de los gobiernos federal y estatal así como de las economías y fuentes de trabajo por esa crisis financiera internacional agravado por la epidemia de influenza”.  Cardoza aclaró que “Nuestros hospitales han caído en operación deficitaria, el punto de inconformidad es de el ejercicio deficitario en el pago de recursos humanos del personal de contratos de cuotas de recuperación es de complejidad variable y no creo que sea punto a ser tratado en esta reunión”.

Cota Katzenstein exhortó al secretario a encontrar una solución al conflicto laboral que expresaban sus trabajadores. El secretario dijo “haber procurado estar en contacto con la dirigencia de sindical de su personal” a lo que los inconformes aplaudieron pero salieron atropelladamente del recinto.

Afuera del centro de convenciones, la manifestación de trabajadores el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Baja California Sur, Q.F.B. Modesto Robles Castro se declaró por una “lucha que no cesará hasta la destitución del Dr. Noriega, administrador del hospital Juan María de Salvatierra y de César Piña Ibarra director general del Hospital de San José del Cabo”.


* * *

6 Responses to Accidentada comparecencia del Secretario de Salud

  1. Francisco Jairo 25/04/2010 en 2:06 PM

    Como se ve que cuando los ponen a trabajar respingan la base “trabajadora” del salvatierra, a trabajar se deberian de poner.
    Ese conflicto es causado porque se esta intentando poner a trabajar a la bola de baquetones de base del salvatierra, acostumbrados a no levantar ni un dedo mas de lo que ellos piensan que es su labor. No existe en el salvatierra ni proactividad ni la minima voluntad del personal de base de ayudar.
    Ojala y sus lideres sindicales lo entiendan y pongan en practica el sentido comun.

  2. Libia 25/04/2010 en 5:29 PM

    Francisco: estoy de acuerdo con tu comentario. Y eso que, aunque tal vez te sorprenda, yo también trabajo en el citado hospital, y pertenezco al mismo sindicato; y lo único que quisiera expresar aquí es una invitación a no generalizar. Me explico: en la Secretaría de Salud y específicamente en el Salvatierra, aunque no seamos mayoría, sí habemos personas comprometidas con nuestro trabajo, con ética y respeto a la institución y a los pacientes. No hay que ser muy brillante para darse cuenta de que la mayoría de los problemas que enfrentamos no son responsabilidad exclusiva del administrador, ni las soluciones están en sus manos; el cuate tiene sus jefes y sus subalternos, y si unos no dan las órdenes adecuadas, y los otros no brindan el apoyo necesario… ¿qué se puede esperar? Por otro lado, me parece lamentable el discurso y el tono del líder sindical, que a mi parecer sólo le da por su lado al personal, en lugar de invitarlos a emitir propuestas sensatas… ¿será que es más fácil agitar a las masas que invitarlas a pensar? ¿no será, digo yo, una manera de apartar la atención de sus propias ineficiencias? Porque, ¿qué cosa destacable ha hecho este comité hasta ahora? Y si, como dicen, que en la política “la forma es fondo”… ¿qué tan respetable es un “líder” que habla tan mal, y hasta publica sus oficios con faltas de ortografía? No sé… es sólo una opinión…

  3. grillo 25/04/2010 en 10:28 PM

    a libia y francisco les comunico que el 99 % de los trabajadores estamos hartos de jefes proponentes y en la asamblea se mostraron pruebas de las violaciones a los reglamentos por parte de los directivos ,les invito a pasar al sindicato a ver las pruebas ,no se vale hablar sin tener bases ,y además estos señores son los que quieren estar de directores del nuevo hospital

    • Libia 26/04/2010 en 6:28 AM

      Buenos días, Grillo, que tengas una excelente semana. Antes que nada, es verdad que no puedo hablar de lo que no vi, porque no estuve en la asamblea. Yo sólo hablo de lo que veo en mi trabajo, cotidianamente; y qué bueno que sólo se muestren las pruebas de las violaciones que cometen los jefes, porque si fuera al revés, si los jefes llevaran un verdadero registro de las violaciones que NOSOTROS, EMPLEADOS, cometemos e históricamente hemos cometido, quién sabe cómo nos iría. Yo creo que en lugar de irnos por el camino fácil de la descalificación, el grito y el sombrerazo, deberíamos exigir más y mejor trabajo y rendición de cuentas, pero parejito, para todos. Yo no estoy a favor de que corran al administrador, por una simple y sencilla razón: si él tuviera la culpa de la actual situación del hospital (que no lo creo) ¿cómo dejarlo ir así nomás? ¿como se han ido otros, en otros tiempos, dejándonos las broncas a todos nosotros, después de hacer lo que les dio en gana? No, Grillo… eso sería premiarlo. Si la ha regado: que dé explicaciones, que se disculpe, que rectifique; si no, qué cómodo ¿no? “Ok, me voy a donde sí me quieran, y ahí les dejo la bronca, háganle como puedan” ¿Quién va a ser el bonito?

      • Mirón... 26/04/2010 en 7:39 AM

        Es de dominio publico, que LA SUMA DE TODAS LAS VIOLACIONES DEL CONTRATO COLECTIVO son las que tienen en quiebra al hospital…

        Todo el personal extra para cubrir la ineficacio de los demas, es lo que tiene sumido en crisis financiera al hospital…

        Pongance a trabajar… y todo se soluciona, cumplan con sus horarios… y listo…hagan sus cosas para que no tengan que pagar a otroa para que los hagan, y listo…etc, etc, etc…

    • Mirón... 26/04/2010 en 7:36 AM

      Grillo…

      Ojala que no se les ocurra quererce a poner a revisar violaciones al contrato colectivo…

      Por que salen perdiendo…

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.